Por desgracia, hay mucha gente que no sabe distinguir el deporte de la vida personal. La histórica rivalidad que han protagonizado durante muchos años Marc Márquez y Valentino Rossi ha trascendido más allá de las pistas, y los tiffosi italianos, muy calientes con sus pasiones, no perdonan al español. Aquel capítulo de sus vidas ha sido un lastre para el '93' en algunos aspectos, pues para la afición italiana, que ni olvida ni perdona, el ilerdense es el culpable de que il dottore no tenga más entorchados en sus vitrinas.
Su fichaje por Ducati, fábrica transalpina, tampoco fue recibida con buen gusto por la afición de Italia, que profesa mucho rencor y odio hacia el tro de Cervera desde su enfrentamiento con el ídolo italiano. De hecho, en el evento de clausura de la firma de Borgo Panigale, Campioni in Festa, donde todos los pilotos, de las distintas modalidades del motor, de la marca oficial estaban presentes, los asistentes también se acordaron de Marc Márquez. Y no precisamente por algo bueno, y es que al escuchar su nombre fue abucheado.
Marc Márquez, perseguido en redes sociales
No es un hecho aislado, desde aquella polémica lucha con Valentino Rossi, las redes sociales del piloto catalán se han llenado de mensajes de odio, con insultos y amenazas hacia su persona. Por desgracia, es un hecho cada vez más frecuente en los perfiles de los deportistas profesionales. Los usuarios, escondidos bajo el anonimato, se creen con la potestad para emitir discursos agresivos y amenazantes, únicamente porque no les gusta ese piloto en cuestión, o porque es el rival de su ídolo. Lamentable.
El aumento de los ultras en MotoGP, como así sucede, por ejemplo, con el fútbol, por desgracia, parece estar en auge. Hay personas que no saben disfrutar de una rivalidad sana y desahogan sus problemas personales amparándose en la adrenalina del deporte. Ahora, también, ha traspasado al mundo del motor. Son muchos los pilotos que ante este crecimiento se han planteado cerrar sus perfiles en las redes sociales, para evitar verse sometidos ante algunos cafres que solo quieren hacer daño a los demás.
Los italianos ni olvidan ni perdonan a Márquez
Marc Márquez es uno de los más perseguidos y vejados en sus redes, y su fichaje por Ducati ha encendido todavía más el odio de los aficionados de Valentino Rossi. Pero no ha sido el único. Maverick Viñales fue uno de los pioneros al anunciar que eliminaba su cuenta de Twitter, ahora X, después de recibir varios ataques. Todo, porque algunos hooligans, porque no tiene otro nombre, no saben distinguir entre apoyar a su piloto preferido, y verter odio hacia el resto de protagonistas.
Una situación que desde el Mundial de MotoGP se quiere erradicar. Jorge Viegas, presidente de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo), declaró recientemente que "La FIM está orgullosa de ser socio de la AUOA (United Against Online Abuse) y de participar en esta primera fase que nos permitirá analizar los resultados y conocer cómo proteger mejor a nuestros motociclistas y al motociclismo en general del abuso online. Gracias a los resultados de la investigación, ahora podemos centrar nuestros esfuerzos en la siguiente parte de este importante proceso".