Marcell Lamont Jacobs se ha convertido en el nuevo campeón olímpico en los 100 metros lisos, una de las pruebas más icónicas de los Juegos Olímpicos. El velocista italiano no era uno de los favoritos para llevarse el oro, pero lo ha logrado con una marca de 9,80 segundos.

Un europeo no ganaba en esta disciplina desde que lo hiciera el británico Linford Christie en los Juegos de Barcelona 1992. El último velocista italiano que logró una medalla de oro fue Pietro Mennea en la prueba de 200 metros en las Olimpiadas de Moscú 1980.

El sucesor de Usain Bolt

Jacobs sucede a Usain Bolt como rey de la velocidad en unos Juegos Olímpicos, el jamaicano había logrado la medalla de oro en los juegos de Pekín, Londres y Río. Consiguiendo, además, el récord mundial en la capital china en 2008 con una marca de 9,69 (superado un año después por el propio Bolt).

La marca lograda por el italiano ha sido cercana a la que logró Bolt en su última participación en unos Juegos Olímpicos (9,81). La proeza de Jacobs será recordada por las futuras generaciones, el de El Paso ha escrito su nombre en la historia con letras de oro.

Estados Unidos sigue sin poder lograr el oro

La plata se la ha llevado el estadounidense Fred Kerley y el bronce ha sido para el canadiense André De Grasse. La prueba reina de la velocidad se le resiste a los Estados Unidos desde que en Atenas 2004 Justin Gatlin lograse el oro. El dominio de Usain Bolt había sido total mientras el jamaicano estuvo en activo y la delegación americana apostó fuerte en estos Juegos.

Además Trayvon Bromell, uno de los favoritos, se había quedado fuera de la final. La sorprendente marca del velocista chino Su Bingtian en semifinales dejó a todos de piedra y los Estados Unidos perdieron una de sus principales bazas para optar al oro. 

La delegación estadounidense ya piensa en los Juegos de París 2024 para volver a intentar recuperar el trono de los 100 metros lisos. Pero de momento, el hombre más rápido del planeta habla italiano.

 

Imagen principal. Jacobs con la bandera italiana / EFE