Iván Ortolá Díez (Cumbres de Calicanto, 2004), también conocido como 'el pepino de Puçol', es una de las grandes promesas del motociclismo español. El joven valenciano con solo 19 años es piloto del equipo MT Helmets-MSi, y es uno de los destacados de la categoría de Moto3. Con 2 victorias y 3 podios, además, de grandes actuaciones en el Mundial, desde su debut en 2022, se ha ganado formar parte de los favoritos para alzarse con el título de campeón. Con motivo del Gran Premio catalán, en el circuito de Barcelona-Catalunya en Montmeló, el piloto valenciano ha atenido a ElNacional.cat para contarnos sus sensaciones de cara a este fin de semana y sus objetivos de futuro.

Iván Ortolá en la parrilla de salida
Iván Ortolá en la parrilla de salida / Foto: @ivanortola48

¿Cómo afrontas este fin de semana en Barcelona?
Con muchas ganas porque en Le Mans me quedé con un poco, un mal sabor de boca. Este fin de semana intentaremos mejorar resultado del fin de semana pasado y que el mal sabor de boca se vaya y nos quedemos con un buen sabor de boca y un buen resultado.

¿Cuál es el objetivo marcado para este fin de semana? 
Un objetivo que queda pendiente es ganar. Es lo que nos falta este año. Hemos hecho el podio y está claro el objetivo, tanto yo como el equipo queremos ganar.

Barcelona es una carrera histórica en el calendario del mundial de motociclismo, ¿tiene algo especial para ti?
Tiene algo especial porque son de las carreras, que ya hay pocas en el mundial, en España. Es uno de los circuitos donde desde 2016 he venido aquí a correr, he pasado por el campeonato de España, campeonato de Europa, este es el tercer año en el mundial y significa mucho, aquí fue mi primera pole el año pasado, aunque luego me la quitaron. Pero para mí es como mi primera pole y tiene ese significado.

 Y hablando de grandes premios, ¿cuál el más especial para ti?
El más especial es el de casa, es la última carrera y, prácticamente, vivo a 15 minutos o 10 minutos de allí.

¿Cómo calificarías la temporada hasta el momento?
La temporada para mí está siendo buena. Bastante regular, quitando el cero de Austin, que fue un fin de semana complicado y en el de Qatar conseguimos puntos después de que me tirasen en la primera vuelta. Creo que he sido bastante regular, pero falta lo que he dicho, terminar de conseguir esa victoria.

¿Y qué nota te pondrías a ti al equipo de momento?
No existe la perfección, así que diría que un nueve y un nueve.

Iván Ortolá en el podio de Portimao / Foto: Europa Press
Iván Ortolá en el podio de Portimao / Foto: Europa Press

Este año has cambiado de equipo hacia el MT Helmets-MSi, ¿cómo ha sido este cambio, cómo está siendo el proceso de adaptación?
Ha sido bueno desde el primer test en Valencia, después de la última carrera el año pasado. El primer test fue bastante bien, me adapté muy bien al equipo, y sobre todo a la gente. Lo más importante y lo más difícil, siempre suele ser coger la confianza con el equipo y desde el primer día me he encontrado muy bien con ellos y hemos podido trabajar bastante bien.

Ahora que ya estás más consolidado, más rodado, ¿te ves con opciones de luchar por el Mundial?
Creo que tenemos opciones. Estamos a 40 puntos y aún faltan 19 carreras, si no me equivoco, 19 o 20, así que hasta que por puntos no se puede ganar mundial yo creo que siempre hay opción.

Más allá de competir por el Mundial este año, ¿qué objetivos te has marcado a largo plazo?
Muy a largo plazo es subir a MotoGP, como cualquier sueño de cualquier piloto. Siempre hay que dar pasos firmes, ir poco a poco, y el siguiente objetivo es subir a Moto2.

¿La temporada que viene ya toca Moto2? ¿Nos puedes adelantar algo?
Es algo que no se puede decir. Solo puedo decir que subir depende de mí.

¿Cómo ves a los jóvenes pilotos españoles que están subiendo con tanta fuerza en el Mundial?
Desde hace unos años se ha demostrado que los pilotos jóvenes que vienen por el europeo y han subido al mundial siempre que han llegado se han adaptado bastante rápido a la categoría y al ritmo que se lleva en el mundial. Lo pueden hacer muy bien.

Hablando de jóvenes, ¿la irrupción de Pedro Acosta, que ha ido quemando etapas muy rápido, os pone presión a los más jóvenes?
Presión no porque Pedro ha demostrado que, prácticamente, esto pasa cada muy poco tiempo. Nace uno así cada 15 años, cada mucho tiempo. En realidad nos ayuda, porque así los equipos se dan cuenta y ven que los pilotos que vienen de abajo, de categorías más pequeñas, vienen fuerte y que pueden hacer un buen papel en cualquier categoría.

Ivan Ortolá, tercer clasificado en Portimao / Foto: Europa Press
Ivan Ortolá, tercer clasificado en Portimao / Foto: Europa Press

¿Quién es tu ídolo en el motociclismo?
Valentino Rossi ha sido y siempre será mi ídolo.

¿Qué significa el adiós de un piloto con una trayectoria tan larga en MotoGP como Aleix Espargaró?
He tenido poca relación con él, pero lo que he tratado con él puedo decir que es un piloto muy majo que te atiende con una sonrisa. Es una pena, pero espero que le vaya muy bien en su nueva etapa. Como ha dicho, quiere pasar tiempo en casa y disfrutar con los hijos, y ahora es lo que le toca y le deseo lo mejor.

¿Tienes algún ritual antes de subir a la moto, o durante la carrera?
No suelo ser muy maniático ni muy supersticioso. Antes de subir a la moto siempre hago la rana, para estirar el mono. No es una superstición, sino que siempre lo hago para estirar el mono y sentirme cómodo en la moto nada más salir.

Iván Ortolá en el circuito de Le Mans
Iván Ortolá en el circuito de Le Mans / Foto: @ivanortola48

En un mundo muy exigente, y con mucho riesgo, ¿cómo tratas tu salud mental, cómo la trabajas?
Es un tema complicado. Los pilotos, lo que es salud mental, suele ir bien cuando vienen buenos resultados. Cuando vienen malos, sí que es complicado, toca pensar en ti, más que en otros factores, hay que seguir trabajando y poner siempre el máximo de tu parte y tratar de darle la vuelta. Suele ser complicado, pero siempre se puede dar la vuelta y seguir para adelante.

¿Qué le dirías a un niño que te ve por la televisión y quiere llegar a ser piloto como tú?
Que no se precipite, que disfrute, sobre todo, que no tenga en la cabeza el querer llegar enseguida y lo más rápido posible. Que se lo tome como un hobby, como diversión, que es lo que hice yo. Y luego cuando llegó un tema más serio, como es el campeonato de España, me lo tomé un poco más profesional y ahí cambió todo, pero lo principal es divertirte y disfrutar de lo que más te gusta.

Ahora que está todo tan igualado entre Bagnaia, Martín y Márquez, ¿tú con quién te quedarías si fueras Ducati?
Es un tema muy complicado. Diría que los tres se lo merecen. Pecco lleva dos seguidos (Mundiales) de MotoGP, con Ducati, se lo merece también, está claro. Está siendo un ejemplo de constancia y de saber manejar todas las situaciones. Martín se lo merece porque ya lleva luchando varios años por el Mundial y se lo merece y Marc también se lo merece por todo lo que ha pasado. Así que yo diría que se lo gane el mejor.

¿Te atreves a dar una porra sobre el ganador de cada categoría?
En Moto3 te voy a decir yo, hay que confiar en un mismo. En Moto2 voy a tirar por mi equipo, cualquiera de los dos (Sergio García y Ai Ogura), están muy fuertes, como hicieron en Le Mans. Y en MotoGP las Aprilia siempre han sorprendido y voy a decir, como el año pasado, Aleix, que ya que ha anunciado su retirada que gane aquí en casa.