Una carrera de Moto3 siempre es sinónimo de espectáculo. Y no ha faltado el punto de emoción, de caídas y de lucha hasta la línea de meta en la categoría pequeña del Mundial de motociclismo. Y el gran vencedor del Gran Premio de Catalunya ha sido el mallorquín Izan Guevara.
Emoción de principio a final
Desde la arrancada que ha habido emoción. Dennis Foggia salía desde la pole position, pero a pesar de ser protagonista en las primeras vueltas, liderando con mano de hierro, cuando se ha acelerado el ritmo han empezado los adelantamientos típicos de esta cilindrada.
Izan Guevara, que había dominado gran parte del fin de semana, ha remontado posiciones y se ha situado a rueda del piloto italiano. También ha aparecido Sergio García, el líder del Mundial, para presionar a sus rivales. Pero también ha sido el momento de empezar a ver a Tatsuki Suzuki, el gran animador de la carrera en Montmeló.
Después de unas primeras vueltas con intercambios de posiciones constantes y de ver cómo no había un líder claro, ha llegado el primer punto de inflexión. Foggia, que venía desde la pole position y comandando gran parte del inicio, ha tenido que abandonar después de que la cadena de su moto saliera de sitio en la vuelta 7.
En aquel momento, han seguido los movimientos. Sergio García se ha puesto líder, pero le ha durado muy poco. Suzuki quería ganar. Igual que Guevara o que el joven David Muñoz, de 16 años, en su segunda carrera en Moto3.
Un accidente múltiple y muy peligroso en la vuelta 9, con David Salvador, Ryusei Yamanaka y Daniel Holgado implicados, ha sido lo más preocupante de la carrera. Y después han llegado más y más cambios. Jaume Masià también ha sacado la cabeza para ser líder durante unas curvas.
Guevara se impone con claridad
Y ya a 6 vueltas para el final se ha roto la carrera. Izan Guevara se ha empezado a escapar y se ha mantenido constante entre medio y un segundo de distancia de los tres perseguidores. Una diferencia insalvable y que le ha acabado proclamando ganador en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
La lucha por el podio ha sido lo más destacado del tramo final de carrera. David Muñoz, después de luchar mucho, ha acabado segundo clasificado, mientras que Suzuki se ha acabado imponiendo a Sergio García en la última curva para acabar completando el podio. Con respecto al catalán Xavier Artigas, finalmente ha acabado en 10ª posición.