¿Cuántos niños y niñas sueñan con llegar a ser futbolistas profesionales algún día? Como dijo el cineasta Walt Disney, "los sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos" y aunque el final pueda no ser el deseado, lo más importante en la vida es intentarlo. Aun así, el trabajo no te garantiza el éxito y la realidad es que solo unos pocos privilegiados logran vivir del fútbol. Es el caso de Jairo Torné Fernández, actual jugador de los SD Raiders y que tras muchos años de esfuerzo y sacrificio, puede decir con orgullo que es futbolista profesional en Australia.

Jairo Torné o el claro ejemplo de dejarlo todo para luchar por un sueño

Jairo Torné (Dosrius, 02/09/1999) ha pasado por grandes equipos de Catalunya como el CF Badalona, la UE Cornellá, la UE Sant Andreu, la UE Vic o el Palamós CF. Pero en 2022, sin muchos vínculos en España y con el ánimo de vivir una nueva experiencia, tomó la decisión de mudarse a Sídney para emprender una nueva aventura en Australia y buscar nuevos retos, tanto personales como futbolísticos.

Jairo Torné durante un partido con el juvenil de la UE Sant Andreu / Foto: Jairo Torné

"Fue una decisión fácil" nos comenta Jairo, la cual tomó tras hablar con su amigo Samu y Nefta González, un excompañero de su padre en la Morera que llevaba 11 años viviendo en Sídney. Samu le explicó su experiencia en Australia y le recomendó ir al "País de los Milagros" en el que "todo ocurre, aunque no sepas cómo", mientras que Nefta le comentó las oportunidades futbolísticas que ofrece 'La Gran Tierra del Sur'. Como curiosidad, la charla con este último fue una videollamada de más de una hora que hizo desde casa de Ferran Jutglà, actual jugador del Brujas que coincidió con Jairo en la UE Sant Andreu. 

"Las primeras semanas fueron las más duras de mi vida"

No todo fue tan fácil y bonito como parece. El comienzo de su nueva vida en Australia fue muy duro. Alojado en un hostel en el centro de Sídney, Jairo vivía en una ansiedad constante: "Me sentía muy solo, no tenía trabajo, me estaba quedando sin dinero... Fueron dos/tres semanas de las más duras de mi vida". A la desesperada, decidió moverse a Bondi Beach, suburbio situado a unos 10 kilómetros al este de Sídney. Una decisión que le cambió la vida y le permitió conocer a Kevin Astur y a Tassilo Keller ('Tass'), un argentino y un alemán que pasaron de ser dos desconocidos a convertirse en sus grandes amigos después de irse a vivir juntos a una casa en Newtown, barrio bohemio y de contrastes de la capital de Nueva Gales del Sur. 

Jairo Torné, junto a su amigo Tassilo Kerer, en el barrio de Newtown (Sídney) / Foto: Jairo Torné

Instalado en Newtown con Kevin y Tass, Jairo empezaba a ser feliz en Australia, pero seguía sin tener trabajo y sobre todo, sin equipo, ya que cuando se mudó a 17.147 km de casa, lo hizo sin tener nada acordado con nadie. Su única referencia respecto al futbol en Australia era Nefta, el amigo de su padre, y que a los días de llegar al país le ofreció la posibilidad de ir a entrenar con su equipo, el sub 20 / reserva de Marconi (equipo de la 2ª División de Australia), pero solo fue eso, un simple entreno.

De comprar una nevera a firmar su primer contrato como profesional

La historia futbolística de Jairo en Australia empieza a escribirse un día que fue, junto a Tass, a comprar una nevera de segunda mano para su casa en Newtown. Gracias al vendedor de dicha nevera, Jairo descubrió las academias de fútbol en Sídney. Tras aplicar a varias de ellas, 'Soccer de Brazil' le contactó para que trabajara con ellos. Precisamente allí, se encontró con gente maravillosa que se acabó convirtiendo en su familia en Australia y a la que, gracias a ellos, consiguió su primera prueba en un equipo de fútbol: Dunbar Rovers FC.

Jairo Torné en la Academia 'Soccer de Brazil' de Sídney / Foto: Jairo Torné

Jairo llegó a Dunbar para competir por un hueco en el equipo con un japonés, que fue quien acabaría firmando. Un golpe duro, sobre todo mentalmente por cómo se dio, ya que nadie le comunicó nada, pero como dice el dicho, cuando se cierra una puerta, se abre una ventana. El mismo día que se le cerró la puerta de Dunbar Rovers, a Jairo se le abrió la ventana de Canterbury Bankstown FC. Una posibilidad que surgió gracias a Theo Vassilikopoulos, uno de los jefes de la academia 'Soccer de Brazil'. "Al principio pensaba que era un equipo de 4ª División, pero tras informarme, vi que era un equipo que había quedado 4º en 3ª División. En ese momento me ilusioné mucho" nos explica Jairo, que fue a probar con Canterbury y tras varias semanas entrenando, le acabaron fichando.

De Canterbury a los Raiders, con Goran Ljuboja como Ángel de la Guarda

Es en el momento cuando firma el contrato con Canterbury Bankstown FC, en el que Jairo se da cuenta de que ha cumplido su sueño: "Me doy cuenta de que soy futbolista profesional cuando, firmando el contrato con Canterbury Bankstown, miro a Theo y veo que pone: "Yo, Jairo Torné Fernández como futbolista profesional…"". Sin duda, un momento que nunca olvidará. El momento en que, tras más de 20 años de trabajo, esfuerzo y sacrificio, hizo realidad su sueño, aunque no fue ni mucho menos de la forma en que se imaginaba o soñaba de pequeño. Con la camiseta de los 'Berries', Jairo completa una temporada espectacular, con 13 goles y 6 asistencias en 28 partidos, que le pone en el foco del futbol australiano.

Después de su primera y gran temporada en Australia con Canterbury Bankstown FC, Theo, su agente por aquel entonces, le consigue dos pruebas con equipos de 2ª División: Sydney Olympic FC y St George City FA. Las pruebas no fueron como lo hubiera deseado y Jairo no pudo firmar por un equipo de mayor categoría. Tras las negativas de Olympic y Sant George, probó suerte en los Preston Lions FC (3ª División de Melbourne), pero el resultado fue el mismo. La vida le puso tres obstáculos más que no le iban a detener, y fue entonces cuando en su camino se cruzó Goran Ljuboja, su "Ángel de la Guarda".

El serbio fue clave para que Jairo acabara firmando por su actual club, los SD Raiders de la National Premier Leagues NSW 2 (3ª División de Australia), mostrándole su confianza y admiración desde el primer momento. Goran fue más que un entrenador para él, permitiéndole incluso dormir en su casa cuando no tenía dónde vivir. Ahora, con la máxima ilusión y ganas posibles, tanto Jairo como Ljuboja y los Raiders, afrontan una nueva temporada que arranca en 2025 y promete ser apasionante.