Jannik Sinner no es un nombre noticiable solo por el hecho de liderar el actual ranking ATP, sino que su figura también está copando portadas por razones extradeportivas. El italiano, recién coronado campeón en el Masters 1000 de Cincinnatti, ha sido protagonista de un episodio de dopaje. Concretamente, Sinner resultó positivo por partida doble en dos controles a los que se sometió el pasado 10 y 18 de marzo en el marco de Indian Wells.
La sustancia por la que los resultados de estos tests fueron irregulares se llama clostebol. Este esteroide anabólico habría acabado en el organismo del tenista después de que su propio entrenador de fitness facilitara un producto curativo al fisioterapeuta del jugador para que este se cuidara un corte en el dedo. A raíz de su consiguiente aplicación y el contacto directo de la mano "infectada" del asistente con heridas del jugador, habría tenido lugar una "contaminación involuntaria".
Jannik Sinner, declarado inocente
Al apelar sus resultados positivos, Sinner pudo seguir jugando Indian Wells, pero esta tarde ha emitido un comunicado definitivo a través de sus redes sociales, explicando el origen de este episodio: "En abril, Jannik Sinner fue notificado que había dado positivo por trazas de elementos de la sustancia clostebol (menos de una milmillonésima parte por gramo). Siguiendo una extensiva investigación, la Agencia Internacional de Integridad del Tennis (ITIA) y Jannik descubrieron que la inadvertida contaminación de clostebol se produjo por el tratamiento que recibió de su fisioterapeuta. Su entrenador de fitness compró un producto, fácilmente disponible en cualquier farmacia italiana, que le entregó al fisio de Jannik para tratarse el propio fisioterapeuta de un corte en el dedo. Jannik no sabía nada de eso, y su fisio no sabía que estaba usando un producto que contenía clostebol. El fisioterapeuta trató a Jannik sin guantes y junto con varias lesiones en la piel del cuerpo de Jannik causaron la contaminación involuntaria".
"Jannik ha cooperado totalmente con la investigación de la ITIA desde el principio. La ITIA lucha contra las malas conductas en el deporte y el dopaje en particular. Sus reglas y procesos son excepcionalmente rigurosos y, siguiendo la investigación forense y una audiencia independiente, el Tribunal Independiente ha decidido que Jannik es inocente. Él no tiene la culpa. De todos modos, vista la naturaleza de responsabilidad estricta de las normas antidopaje, él acepta perder los puntos del torneo de Indian Wells en el que se produjo el control".
"Jannik Sinner reconoce la importancia de las estrictas normas antidopaje de la ITIA para proteger el deporte que ama: "Ahora dejaré este desafiante y profundamente desafortunado periodo atrás. Seguiré haciendo todo lo que pueda para ajustarme al programa antidopaje de la ITIA y tendré un equipo a mi alrededor que sean meticulosos con su cumplimiento. El asunto ahora está cerrado y Sinner mira hacia lo que le queda de temporada", concluía el comunicado.