Costa Rica sorprende a todo el mundo y hace un golpe sobre la mesa en el Mundial de Qatar 2022 después de imponerse contra todo pronóstico a Japón (0-1). Keysher Fuller ha anotado el único gol del partido en el tramo final y en la única ocasión clara del combinado centroamericano. Y ahora la selección de Costa Rica ha trastocado el Grupo E, el de España, pasando de ser colista y prácticamente eliminada del Mundial, a tener opciones de pasar a los octavos de final.
🟢 DIRECTO: Sigue la jornada de este 27 de noviembre en el Mundial de Qatar 2022
Sorprendente igualdad entre Japón y Costa Rica
Aunque a priori Japón tenía que ser muy superior a Costa Rica, parece que en este Mundial hay muy pocos partidos sencillos. Y a los japoneses les ha costado mucho jugar contra los costarricenses. Las grandes figuras, sin embargo, han tenido un papel secundario y el duelo se ha centrado en el juego coral de cada selección.
Aunque Japón ha empezado con más ritmo y ha desplegado sus armas ofensivas, no ha sabido cómo hacerle daño a Costa Rica. Por ejemplo, el ex del Barça y jugador de la Real Sociedad Take Kubo se ha quedado en el banquillo (y sin jugar ni un solo minuto), igual que Takuma Asano. Y los ticos han sabido jugar a su fútbol. La apuesta de Costa Rica era esperar atrás, pero han visto cómo se han empezado a quedar el balón, siempre buscando al referente Joel Campbell. Con posesión y muy sólidos en defensa, los centroamericanos han mantenido a los asiáticos a distancia.
Ha habido mucha igualdad sobre el césped. Más fútbol de Costa Rica, que ha ha sabido competir mucho mejor. Y Japón se ha ido amodorrando, demostrando que les hacía falta alguna cosa más, tal como demostraron en la sorpresa contra Alemania. Sin ritmo, sin presión y sin velocidad en el juego, Japón no ha tenido opciones. Y muestra de eso ha sido que durante la primera mitad ninguna de las dos selecciones ha chutado entre los tres palos.
La sorpresa total de Costa Rica
Pero Japón ha hecho un doble cambio al descanso, dando entrada a Asano, que igual que pasó contra Alemania, ha cambiado el partido. Y en los primeros minutos del segundo tiempo, asedio total de los japoneses, haciendo los primeros disparos entre los tres palos y obligando a intervenir al portero del PSG Keylor Navas.
Y los continuos intentos de Japón, todavía haciendo más cambios, no han servido para nada. Ya en el minuto 81, Keysher Fuller ha hecho el primer disparo a portería de Costa Rica en todo el Mundial y ha acabado siendo gol. Muy buena defensa de los ticos, que han seguido sin dar muchas opciones clara a los japoneses y han resistido hasta conseguir su primera victoria.
Eso significa que España confirmaría el pase a los octavos de final en caso de victoria contra Alemania, pero también hace un favor a los alemanes, que aumentan considerablemente sus opciones de pasar de ronda pase lo que pase esta noche.