Croacia no permite que Japón haga historia en el Mundial de Qatar 2022 y la vigente subcampeona del mundo supera los octavos de final tras una fatídica tanda de penaltis (1-1). Los goles de Daizen Maeda y de Ivan Perisic no han decidido un partido que sí se ha resuelto tras 120 minutos de mucha igualdad.
Y desde los once metros se ha acabado imponiendo el conjunto croata, que ha marcado tres penaltis, por sólo uno de los japoneses. El gran héroe ha sido el portero Dominik Livaković, que ha hecho tres paradas decisivas en la tanda de penaltis definitiva.
Maeda adelanta a Japón
El partido ha empezado según el guion previsto. Croacia se ha hecho con el control del balón, mientras que Japón, con las líneas muy juntas, esperaba atrás. El gran problema de los nipones ha llegado por la banda izquierda, por donde Perisic le ganaba con mucha facilidad la espalda a Tomiyasu. En el minuto 8, tras un fallo del lateral japonés, Perisic se ha quedado solo ante Gonda, pero el portero ha logrado evitar el gol. Japón, sin embargo, también ha sido capaz de inquietar a Livakovic en acciones muy rápidas y verticales. En el minuto 13, el balón se ha paseado por el área de Croacia, sin que nadie lograra rematarlo.
En el minuto 26, Croacia ha tenido la mejor ocasión de la primera mitad. Petkovic se ha quedado en buena posición, pero ha optado por disparar cuando Kramaric estaba solo para empujar el balón. Y acto seguido ha sido el turno de Kramaric, que no ha llegado por poco a un buen centro. Ante el acoso croata, Japón ha decidido dar un paso adelante, salir del área, y ha empezado a tocar el balón con mucho criterio, hasta lograr cambiar la situación. Los nipones se han hecho con el partido y han empezado a pisar área. En el minuto 41, tras una jugada colectiva preciosa, Kamada ha disparado muy alto. Y en la siguiente jugada ha legado el 1-0. Jugada embarullada dentro del área y Maeda marca con un fuerte disparo.
Perisic envía el partido a la prórroga y los penaltis deciden
La dinámica se ha mantenido tras el descanso, con Japón mucho mejor posicionado. Quien ha marcado, en cambio, ha sido Croacia. Centro medido de Kovacic, y Perisic, que le gana la posición de nuevo a Tomiyasu, empata el partido con un espléndido remate de cabeza (55'). El gol no ha afectado a Japón, que ha seguido atacando y en el minuto 58 Endo ha obligado a Livakovic a realizar una gran intervención. Poco a poco, sin embargo, Croacia ha logrado afianzarse con la pelota y alejar a Japón de su área. En el minuto 63, Modric ha estado cerca de marcar un golazo, pero Gonda ha desviado la volea del madridista.
En los últimos minutos, el miedo a perder ha superado a las ganas de vencer. El ritmo ha bajado y ambos equipos han calculado muy bien sus ataques, para evitar cualquier contraataque decisivo. La sombra de la prórroga, la primera del Mundial, se ha hecho patente, hasta el pitido final.
Y en la prórroga tampoco se ha resuelto el partido. Más igualdad y ocasiones para las dos selecciones. Al final han sido los croatas, gracias al portero Dominik Livaković que ha hecho tres paradas en la tanda de penaltis definitiva, los que han pasado a los cuartos de final. Y Japón vuelve a quedarse al borde de hacer historia en un Mundial.