El tercero y definitivo partido de la fase de grupos del Mundial de Australia y Nueva Zelanda ha sido una auténtica pesadilla para la selección española. Frustración y un gran castigo ha sido lo que ha sufrido España contra una selección de Japón que completado un partido espléndido (4-0). Y las españolas, que quedan segundas del Grupo C, se enfrentarán a Suiza en los octavos de final del Mundial femenino 2023.
La selección española, abatida y demasiado débil
Parecía que podía ser una nueva exhibición de la selección española y una oportunidad de oro para dar un golpe sobre la mesa contra una rival de las grandes. Pero no ha sido así. A pesar de un inicio con mucha igualdad, el dominio ha sido español. Pero las buenas sensaciones han durado muy poco. Un disparo de Aitana Bonmatí al inicio ha sido lo más peligroso justo antes del primer gol del duelo, obra de Hinata Miyazawa (1-0), en el minuto 12 y después del primer contragolpe letal de las japonesas.
Salma Paralluelo, demasiado sola en ataque, ha probado suerte de lejos y sin mucho entusiasmo para intentar igualar el partido. La posesión era de España, pero las japonesas sabían qué tenían que hacer. No aparecía ni Alexia Putellas, ni Teresa Abelleira, ni Jenni Hermoso ni Mariona Caldentey. Tampoco Aitana Bonmatí, muy vigilada por las jugadoras de Japón. Y justo antes de la media hora Riko Ueki ha marcado el segundo gol de las asiáticas en un nuevo contragolpe y con la fortuna de un rebote.
Una España frustrada, que estaba dominando, pero que sufría cada vez que Japón buscaba la velocidad. También se ha notado cómo la central Ivana Andrés era baja, ya que Irene Paredes estaba defendiendo prácticamente sola. Y antes del descanso y después de un intento demasiado tímido de Jenni, Miyazawa ha marcado el tercer gol japonés en un nuevo contragolpe y en el que era el tercer disparo de Japón entre los tres palos. Demasiado castigo en una primera parte dominada por la selección española.
Japón confirma la goleada contra España
Y en el segundo tiempo no han cambiado mucho las cosas. Sí ha habido una sustitución por selección, con la entrada de Oihane Hernández por una desaparecida Olga Carmona. Y la catalana Ona Batlle, que ha cambiado de banda, ha tenido la primera oportunidad del segundo tiempo. Pero el entrenador Jorge Vilda ha decidido hacer más cambios después de un nuevo cuarto de hora sin ninguna mejora y ha sacado del campo a las culés Alexia Putellas y Mariona Caldentey, además de Abelleira, para dar entrada a Eva Navarro, Alba Redondo y Claudia Zornoza.
Pero España no encontraba su lugar. Las japonesas, muy bien cerradas en defensa, han medido muy bien sus movimientos para seguir desesperando a las jugadoras españolas. España, probándolo desde muy lejos, no generaba ni cosquillas con sus intentos. La selección española, muy predecible, no ha tenido ideas y ha seguido dando vueltas por el campo.
La blaugrana Salma Paralluelo ha dejado su sitio a Esther González, y justo después Mina Tanaka ha confirmado la goleada japonesa después de un nuevo contragolpe (4-0). Caras de decepción en el banquillo español y también en las gradas. A pesar del dominio, España no ha sabido competir y Japón ha aprovechado sus oportunidades. Ahora la selección española jugará los octavos de final el próximo sábado a las 7.00 horas contra Suiza, la primera clasificada del Grupo A.