La selección española gana en el Saitama Stadium contra Japón (0-1) y disputará la final de los Juegos Olímpicos. Un gol de Marco Asensio en el tramo final de la prórroga ha decidido un pobre partido de fútbol y asegura medalla para España, que se jugará el oro contra Brasil.

Semifinal sin fútbol

Semifinal de unos Juegos Olímpicos pero nivel de un partido de clasificación para un Mundial sub-21. Aunque sobre el papel España era favorita, presentando un equipo lleno de jugadores jóvenes pero consolidados, ha vuelto a demostrar que no están para hacer exhibiciones. Ni ideas de juego ni buen fútbol.

Tampoco ha podido comandar el equipo Pedri González. El futbolista del Barça, que se ha convertido en el jugador con más partidos oficiales disputados esta temporada (72), ha estado cansado y más desaparecido que en otras ocasiones. Y a falta de la magia de Pedri, nadie más coge el timón. Mikel Oyarzabal, Dani Olmo, Mikel Merino... nadie. Ni el goleador de los cuartos, Rafa Mir, ha aprovechado la titularidad.

Pedri Espana Japon EFE

Pedri rodeado de rivales / EFE

Y es que delante había la anfitriona. El Japón, con el nombre destacado del madridista Take Kubo, tampoco ha hecho un buen partido. Si en la fase de grupos se mostró dominadora, la selección japonesa ha buscado la pròrroga y los penaltis desde el principio. A excepción de unos minutos en la primera parte que han dominado pero sin generar ocasiones.

España se dormía cada vez que tenía el balón en la frontal nipona. Y Japón no se atrevía a correr cuando tenía la opción de hacer contragolpes. Partido pesado.

España no sabe marcar

Y cuando ha llegado un poco de emoción ha sido ya en la segunda mitad. No ha empezado el segundo tiempo con ritmo. Ni con la marcha de Óscar Gil, con tarjeta amarilla, y la entrada de Jesús Vallejo. Ningún cambio futbolístico para una defensa española muy poco exigida.

Foso Espana Japon EFE

Jesús Vallejo disputando una acción dividida / EFE

Y mientras España buscaba el gol de la victoria, se ha encontrado con la primera decisión polémica del partido. En el minuto 55 el árbitro principal ha señalado penalti favorable al combinado de Luis de la Fuente por una falta sobre Merino, pero el VAR ha intervenido y la pena máxima se ha anulado correctamente.

Entrada al campo del futbolista del Espanyol Javi Puado, de Carlos Soler y de Marco Asensio, y fuera el blaugrana Pedri, el catalán Dani Olmo y Mikel Merino. Cambios españoles con clara tendencia ofensiva. Pero no ha servido de nada. Asensio, Mir, Oyarzabal y Zubimendi han tenido el gol en los últimos minutos, pero no han estado acertados. Ninguna sorpresa y hacia la prórroga.

Rafa Mir Maya Yoshida Espana Japon EFE

Rafa Mir y Maya Yoshida poniéndose las manos en la cara / EFE

Gol de Asensio que puede convertirse en oro

Y si durante el partido no se ha visto un buen fútbol, en la prórroga no ha cambiado mucho la cosa. Por parte española han entrado Moncayola y Miranda, y por parte japonesa ha habido cambio de todos los delanteros, también de la estrella Kubo. Y España ha seguido fallando.

Minuto 112 y la selección española ha sufrido de verdad por primera vez en el partido. Triple ocasión de Japón que no ha acabado en gol de milagro. Y cuándo todo el mundo pensaba en los penaltis, gol de Marco Asensio con su clásico disparo de rosca en el minuto 115 desde dentro del área. España se ha impuesto por la mínima a Japón y necesitando una prórroga. Medalla asegurada y el próximo sábado lucharán por el oro contra Brasil.

 

Imagen principal: Los jugadores españoles celebrando el gol de la victoria / EFE