Ya es oficial. Japón no permitirá público extranjero a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. Esta es la decisión que han comunicado este sábado los organizadores de los Juegos de Tokio. El gobierno de Japón quiere evitar el riesgo de la entrada de nuevas variantes de la Covid-19 en el país.

Después de una reunión por vía telemática, esta ha sido la decisión de que han tomado a las jefes de los organismos organizadores de los Juegos: no habrá público proveniente de fuera de Japón. La ministra del Japón a cargo de los Juegos ha sido la encargada de comunicar la noticia sólo cuatro meses antes de la inauguración del gran acontecimiento deportivo. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ha explicado que la prioridad es la seguridad de los participantes de los Juegos y del pueblo japonés. "Establecer prioridades significa tener que respetarlas y tendremos que tomar decisiones difíciles", dijo el presidente del COI antes de que anunciaran la noticia.

Una imagen de archivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que no se pudieron celebrar / EFE

A causa del aplazamiento de los Juegos Olímpicos, previstos para el verano pasado, Japón recibió 810.000 solicitudes de devolución de los 4,5 millones de entradas vendidas. Según datos obtenidos por diferentes medios, aproximadamente 1 millón de entradas habrían sido vendidas en el extranjero. El comité organizador japonés ya dijo en un comunicado que reembolsaría las entradas a los espectadores de otros países que finalmente no podrán acudir.

Voluntarios extranjeros afectados

La restricción del público extranjero no sólo afectará en todos aquellos que querían presenciar los Juegos de Tokio, sino que son muchos los voluntarios de fuera del país que estaba previsto que viajaran Japón para colaborar al acontecimiento. Según la agencia de noticias Kyodo, el gobierno japonés estaría considerando hacer algunas excepciones a aquellos voluntarios con funciones que no se pudieran reemplazar. La entrada de personas no residentes en Japón ya lleva cerrada desde el mes de diciembre, con el fin de evitar el riesgo de las nuevas variantes del coronavirus. Antes de la reunión de este sábado, el gobierno del país asiático ya había dicho que no era factible permitir espectadores a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, ya que la amenaza del virus persiste.

Una imagen de archivo de los Juegos Olípics de Tokio 2020 aplazados. / EFE

La restricción de la entrada en Japón, además, afectará gravemente en el país, ya que, a pesar de haber aplazado los Juegos el año pasado, el gobierno japonés inicialmente esperaba que el hecho de tener el máximo de asistentes posibles a los juegos y visitantes entrantes en el país ayudaría a revivir la economía del país después de la crisis del coronavirus.

Actualmente, Japón permite un máximo de 5.000 espectadores en acontecimientos multitudinarios, lo que sería menos de un 10% de la capacidad del Estadio Olímpico de Tokio. Con estas medidas, aunque finalmente el público nacional pudiera acudir, sería mínima la capacidad de asistentes que acogerían los Juegos.

La decisión final sobre el público nacional será comunicada en el mes de abril, que en caso de ser negativa, afectaría todavía más a la celebración de un acontecimiento de estas dimensiones y al propio país.

Thomas Bach, presidente del COI / Europa Press

Japón lanza un mensaje esperanzador de cara al verano

El presidente de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, destacó que la decisión sobre los espectadores se tenía que tomar cuanto antes mejor. Con relación a las medidas del país para este verano, el presidente ha explicado que todavía se puede esperar para tomar esta decisión hasta el último momento. "Los espectadores de los juegos del 2020 tienen que asegurarse el alojamiento, los vuelos, etc. Por lo tanto, decidimos que causaríamos molestias para ellos", explicó Hashimoto en relación con la decisión anunciada este sábado. Con estas declaraciones Japón todavía lanza un mensaje esperanzador para todos aquellos turistas que quieran visitar el país este verano.

 

Imagen principal: Imagen de archivo de los JJOO de Tokio 2020 que finalmente no se pudieron celebrar a causa de la pandemia / EFE