El Barça necesita hacer un serio pensamiento con respecto a los salarios más elevados de su plantilla. Hoy, los que están llamados a aliviar la ajustada situación del fair play financiero son Sergio Busquets con su posible salida o renovación a la baja y Jordi Alba, a quien, según el diario Sport, el club ha dado un ultimátum con el fin de hacerle ver que también tendrá que recortarse el salario si no quiere marcharse a partir de este mes de junio.

Sea como sea, si estas medidas no acaban por ser suficientes, hay sobre la mesa otras soluciones, que, si bien son mucho más traumáticas, serían más inmediatas. La una es dar salida a Ansu Fati, cuya imagen, después de las duras palabras de su padre Bori Fati, ha quedado muy dañada. Teniendo en cuenta que su continuidad en el FC Barcelona empezaba a estar en duda y que sus emolumentos son elevados, la de Ansu podría ser una de las salidas. Sea como sea, la escapatoria más drástica del callejón sin salida del fair play financiero sería, como no podría ser de otra manera, forzar la baja de la actual estrella del primer equipo, Robert Lewandowski.

Robert Lewandowski, celebrando un gol en el Camp Nou / Foto: EFE - Enric Fontcuberta

Lewandowski, un problema de cara a la renovación

Al llegar al Barça, Lewandowski firmaba un contrato hasta el verano de 2026 con la posibilidad de ampliarlo durante una temporada, pero hay que tener en cuenta que Joan Laporta lo hacía teniendo claro que el ariete polaco merecía un salario que, actualmente, lo sitúa como el futbolista que más cobra de la Liga Santander.

Así pues, cuando el Barça quiera tratar de renovar a Robert Lewandowski, el jugador ya tendrá 37 años y, en dependencia de su rendimiento, tendrá que acceder a rebajarse el sueldo para evitar que los contratos faraónicos que las vacas sagradas tenían vuelvan a reproducirse en su contrato.

Lewandowski querrá evitar causar problemas, pero si el club sigue sufriendo por la masa salarial del equipo, podría optar por dejarlo salir gratis cuando este quede libre de contrato, sobre todo, porque ya se tendría en plantilla a un fichaje estratégico como el que se pretende hacer llegar al Camp Nou en Vitor Roque.

Vitor Roque, delantero del Athletico Paranaense / Foto: @vitor_roque9

El Barça, convencido de que Vitor Roque será suyo

Según informa el diario Sport, el club está convencido de hacer cualquier cosa para cerrar el fichaje del delantero brasileño de 18 años. Laporta considera que es un fichaje estratégico y que, además, en el largo plazo se convertirá en el nuevo goleador blaugrana. Por esta razón, la salida de Robert Lewandowski se producirá si el club no encuentra más soluciones al problema de la masa salarial.