La economía del Barça es preocupante y delicada. La memoria anual que publicó el club culé lo demostró y este miércoles lo ha expuesto Jaume Giró, exdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa, que forma equipo en la candidatura de Estimem el Barça de Joan Laporta. El expresidente culé ha hablado sobre las elecciones que se celebrarán en can Barça y ha reiterado con la idea que se podrá utilizar el certificado de autoresponsabilidad para moverse para ir a votar.

Giró ha destacado que la crisis sanitaria del coronavirus "ha agravado" la situación económica del Barça, pero que en ningún caso lo ha generado. Dando entender la mala gestión que hizo Josep Maria Bartomeu y su junta directiva cuando era al frente de la entidad blaugrana.

"Riqueza repentina" con Neymar

"La fotografía económica del club se mueve a peor, pero eso no viene de ahora, desde el 2015 cuando se pierde la disciplina financiera. A partir del 2017, con la venta de Neymar, se produce la maldición de la riqueza repentina", ha asegurado Giró.

Jaume Giró durante su discurso / Sergi Alcàzar

El exdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa ha analizado el problema y ha señalado los principales inconvenientes: "Ha habido tres obsesiones que nos han llevado aquí: obsesión para facturar 1.000 millones de euros, la masa salarial disparada y la amortización por fichajes crecientes".

"Un club sostenible"

En cambio, "el modelo de Joan Laporta es que el club sea sostenible". "Estamos convencidos que con una gestión prudente y rigurosa podemos revertir esta situación". La deuda total del Barça es de 1.173 millones de euros, a corto plazo esta deuda se rebaja a 730 millones y el fondo de maniobra es negativo de 602 millones de euros.

Giró mirando los papeles / Sergi Alcàzar

"La deuda tiene una cifra preocupante. Lo primero que se tiene que hacer con la deuda es sentarse con las entidades bancarias y con los financiadores, explicar la situación y negociar una refinanciación de la deuda. La segunda idea es que la deuda es un pasivo y el activo es tanto o más importante. Si el activo es bueno, el pasivo lo acabas devolviendo siempre y el activo del Barça es magnífico. ¿Alguien duda que el activo del Barça no es bueno?", ha explicado.

Giró ha comentado que cree que conoce la situación económica del Barça, pero que hasta que no sea dentro no lo podrá conocer al completo. "Creo que tenemos bastante estudiada la situación actual. Pero hasta que no estás dentro no sabes la realidad. Siempre hay alguna sorpresa y esperamos que sea pequeña y la podamos resolver", ha manifestado.

Imagen principal: Giró y Laporta durante el acto de este miércoles / Sergi Alcàzar