Jaume Roures, cofundador de Mediapro y una de las personalidades más influyentes del fútbol español, nunca se muerde la lengua. Este jueves, el portal MarcadorINT publica una entrevista en la cual el empresario habla sobre Pep Guardiola, el éxito de los equipos ingleses, la Superliga europea o el descenso del Girona.
La figura de Guardiola
"Somos muy mezquinos. El autoodio forma parte de la mezquindad. Ni en Catalunya ni en España se perdona lo que hizo y todavía menos que lo siga haciendo fuera. Cuando triunfa en Alemania es muy fácil porque es el Bayern de Munich, pero ya hemos visto los dos últimos años que lleva el Bayern". Así de contundente es Roures cuando se le cuestiona porque se siguen subrayando los fracasos en la carrera de Pep Guardiola.
Por el empresario, el técnico de Santpedor ha conseguido "cambiar cosas que antes eran impensables y que merecen reconocimiento más allá del terreno futbolístico", pero que en España nunca le tendrán en cuenta "porque somos el país del autoodio". "Cuando estaba en Barcelona él era el Barça. Tenía posición desde unos principios sobre todo lo que rodeaba al Barça".
El éxito del fútbol inglés
Roures también habla sobre la Premier League, que ha conseguido colocar el Tottenham y el Liverpool en la final de la Champions y el Chelsea y el Arsenal en la de la Europa League. "Es innegable que se han fortalecido desde el punto de vista económico y deportivo", dice.
La clave, sin embargo, son los entrenadores extranjeros que entrenan estos equipos: "Han cambiado la dinámica del juego. Que ahora lleguen los ingleses me parece lo mejor para todos porque vienen con un fútbol evolucionado", asegura.
La burbuja del fútbol
"Me preocupa la inmoralidad. El mercado de fichajes responde a caprichos, me da igual si del jugador o del club, pero es especulación financiera, no economía real. Por lo tanto, durará lo que durará", dice.
"Pep construyó un super equipo con jugadores que venían de Tercera. El mercado está más o menos loco, pero esta dinámica sólo la pueden seguir cuatro o cinco clubs", asegura.
La Superliga europea
Roures, además, también se muestra muy rotundo con respecto a la Superliga europea, el proyecto que los grandes clubs europeos quieren implementar para sustituir la Champions. No la quiere: "No es que no crea en ella, es que además creo que sólo serviría para atacar a las ligas locales".
"Javier Tebas tiene toda la razón. Eso se le ocurrió a alguien tomando una copa en un bar a las cinco de la madrugada. Si bajas a la realidad, no estás vendiendo eliminatorias de Champions. No te puedes cargar las ligas porque las competiciones europeas viven de eso. Además, una liga cerrada no es ir a unas eliminatorias a vida o muerte. La trascendencia de sus partidos no se puede comparar a lo que hemos vivido este último mes en la Champions".
El descenso del Girona
La productora de Robles, Mediapro, tiene un vínculo muy estrecho con el Girona a través de Mediabase, la empresa de representación y gestión deportiva en la cual trabaja Pere Guardiola, que a la vez es accionista del club de Montilivi.
En este sentido, Roures espera que el descenso del Girona sólo sea "un paréntesis". "Si pueden volver a Primera rápidamente el proyecto seguirá vigente, pero si pasan muchos años querrá decir que este no tiene sentido y nos tendremos que acostumbrar a tener el equipo en Segunda", sentencia.