Van apareciendo novedades en el caso Negreira y todavía son más las polémicas en torno a las responsabilidades que tiene el Barça por los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira. Y ahora es Javier Tebas quien está en el centro de todas las miradas después de que hubiera aportado pruebas para intentar implicar a los expresidentes blaugrana Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu en la causa, según ha explicado La Vanguardia.
Javier Tebas aporta documentación para ir contra el Barça
Tebas, actuando como presidente de la Liga, mandó a la Fiscalía un escrito a la causa sobre los pagos millonarios del Barça al exvicepresidente del CTA. En este texto acusaba directamente a Rosell y a Bartomeu de haber tenido una implicación directa en estos pagos. El caso es que Tebas aportaba como prueba un documento manuscrito del exdirectivo del Barça Josep Contreras, ya muerto, dentro del llamado caso Soule, en que la Liga ejerce como acusación particular en el caso de corrupción en la Real Federación Española de Futbol (RFEF).
Según el citado medio, la familia de Contreras ha aclarado que la verdadera identidad de las personas mencionadas en el documento no tiene nada que ver con los expresidentes del Barça. Tebas relacionaba nombres o apellidos que figuraban en el documento de Contreras con Rosell y Bartomeu y por eso deducía que podían estar implicados en operaciones con inmuebles y movimientos en "instituciones financieras y bancos de inversión".
Por ejemplo, cuando en los documentos se habla de Román no tiene nada que ver con Román Gómez Ponti, antiguo responsable de los servicios jurídicos del Barça, sino que era Emilio Román, abogado de Contreras. El apellido de Rosell no era el de Sandro Rosell, sino que era Ramon Rosell, contable de las empresas de Contreras. Y Josep Maria era un empleado de Banca Catalana responsable de las cuentas de Contreras en la entidad y no Josep Maria Bartomeu.
Recordemos que Contreras es uno de los nombres que sale en esta lista de acusados por el caso Negreira después de que el exárbitro intentara hacer chantaje al Barça por el desvío de 720.000 euros a un directivo culé, que en este caso era Contreras. Un exdirectivo culé que estuvo en el Barça en las etapas de Josep Lluís Núñez, Joan Gaspart y Josep Maria Bartomeu, y era íntimo amigo de Ángel María Villar (expresidente de la RFEF).
Javier Tebas pide celeridad a la Fiscalía
A todo eso, ya dentro del texto que Tebas remitió a la Fiscalía para que siguiera profundizando en el caso Negreira aseguraba que "ni esta parte tiene ánimo especulativo alguno, ni el presente escrito supone el ejercicio de acusación concreta frente a nadie". Y dejó caer una evidencia: "Los nombres y apellidos consignados en la nota manuscrita pueden coincidir con los nombres y/o apellidos de determinados ex directivos del FCB". Y el mismo Tebas intenta desmentir la notícia:
El TITULAR de @LaVanguardia es FALSO, NO acusamos a nadie, la propia noticia lo corrobora al señalar lo que decía el escrito a fiscalia, " ni el presente escrito supone ejercicio de acusación concreta contra nadie"
— Javier Tebas Medrano (@Tebasjavier) April 3, 2023
Sr. Conde Godó vigile más a sus PERIODISTAS que calumnian.🤥🤦 pic.twitter.com/FJ1URI1ECa
Y Tebas también destaca que "la documentación que se facilita en este escrito, y aquella otra que los medios de comunicación indican que estaría ya a disposición de esta Fiscalía, no resulta ni mucho menos descartable (…) pudieran concurrir otros delitos tales como el de administración desleal o el de apropiación indebida (…)". Y también pidió que la Fiscalía actuara con celeridad, ya que "podría estar próximo el cumplimiento del plazo de prescripción de los presuntos e hipotéticos delitos".