Desde que salió a la luz el caso Negreira, a Joan Laporta le ha salido una piedra en medio del camino, y ha recibido palos por todos lados. Quien más ha presionado al presidente del Barça ha sido Javier Tebas, el máximo mandatario de la Liga Santander, y este martes, volvió a señalarlo: "más que dimitir, tendría que ser destituido por el presidente de la RFEF. Tiene a un directivo que su club está implicado en pagar 20 años al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros".

Tebas continúa el tira y afloja con Laporta, y atendió a los medios de comunicación este martes por la noche, después de la presentación del ISDE Sport Convention 2023. El presidente de la Liga también hizo referencia a la investigación por el caso Negreira: "solo con la intención de influir en el tema arbitral, el Barça ya está cometiendo una infracción tanto deportiva como penal. Yo tampoco creo que se hayan comprado árbitros. Lo que veo es que ellos intentaban influir para que los árbitros fueran neutrales. Eso, a nivel deportivo ya ha prescrito, pero en el ámbito penal no". De hecho, según explicaba la Agencia EFE ayer, Hacienda no vio pruebas que los pagos a Negreira influyeran en los resultados.

Joan Laporta dado explicaciones a la prensa sobre el caso Negreira / Foto: Eva Parey

El fuera de juego semiautomático no es la solución

En las últimas horas, se ha hablado mucho del gol anulado a  Marco Asensio, en el Clásico de Liga disputado en el Camp Nou, y de la posible implementación del sistema de fuera de juego semiautomático, para poder aclarar este tipo de jugadas, decisivas, y tan justas, ya que por solo pocos milímetros se determina si el futbolista estaba en posición ilegal o no. Con respecto a eso, Tebas no cree que sea una buena idea: "no solucionará todos los problemas. Al final, se tiene que elegir dónde se tira la línea y en qué momento se tiene que parar la jugada. No conozco el funcionamiento del semiautomático. Mejorará porque no verás una línea, sino que verás un hombro, pero no te lo solucionará completamente".

También relacionado con el Barça, hace unos días se conoció que, finalmente, la Liga no admitía la inscripción de Pablo Gavi como jugador del primer equipo. "Creo que el Barça tiene que buscar vías alternativas al tema de Gavi. Es del club desde el plantel y tendrá que seguir lo que marcan las normas de control económico para retenerlo. No cambiaremos los reglamentos por un tema del Barça", apuntaba Tebas.

Busquets y Jordi Alba protestando al árbitro durante un partido de Liga del Barça de este curso / Foto: EFE - Enric Fontcuberta

La Superliga es una fake news

La guerra entre Javier Tebas y el Barça continúa, pero el presidente de la Liga también tiene otros asuntos que le ponen de los nervios, como por ejemplo, el tema de la Superliga europea. Barça y Real Madrid, con Joan Laporta y Florentino Pérez al frente, continúan ligados al proyecto, acompañados por la Juventus, aunque de momento no se sabe cuál será el desenlace de la cuestión.

Y a Tebas no le gusta nada que varios clubs, algunos de los cuales son los más poderosos de la competición que él preside, quieran crear una nueva Liga: "la Superliga es una fake news constante. Una bola que la gente se va tragando. Si tan bueno es el proyecto... ¿Por qué no son transparentes? Florentino dijo que era buenísimo para el fútbol, pero en el fondo, los grandes clubs, los que más facturan, quieren mandar ellos solos. Eso en la Liga no lo aceptamos, porque tiene un equilibrio entre grandes, pequeños y medianos. No es un tema solo del ámbito deportivo, sino de quién manda en el fútbol en Europa". Van avanzando las semanas y Javier Tebas sigue haciendo declaraciones sobre el caso Negreira, los arbitrajes, la RFEF y la Superliga, y este martes, volvió a acaparar todas las miradas en la presentación del ISDE Sport Convention 2023.