En las últimas semanas están apareciendo varios casos de pagos bajo sospecha. Después del caso Negreira y el Barça, con un procedimiento que está en marcha, ahora aparece un nuevo caso pero relacionado con Javier Tebas. Tal como explica El Español, el director audiovisual de la Liga facturó 500.000 euros a una empresa suya, incumpliendo las normas del código ético.
Melcior Soler, periodista catalán de 63 años y ahora mismo una de las personas más próximas a Tebas, es el director del área audiovisual de la Liga. Este sector es uno de los que más ha crecido en los últimos años gracias a la expansión de la competición española y al aumento de los ingresos por los derechos de televisión. A pesar de ser un gran éxito, también aparecen ciertos puntos que dejan esta gestión en entredicho.
La relación contractual entre la Liga e IX TV SL
Según la misma información, la empresa de Soler, IX TV SL, facturó 500.000 euros en el 2021 por parte de la Liga. Y Soler habría cobrado 134.00 euros de esta empresa por realizar "servicios" de asesoramiento audiovisual, un trabajo que también hace en la Liga. Esta relación entre la Liga e IX TV SL, expuesta en los documentos expuestos por El Español, viene de hace casi 10 años, cuando en el 2013, 2014 y 2015 el mismo Tebas contrató a través de la Liga los servicios de la empresa IX TV SL.
Una relación laboral que incumplía las normas éticas y compliance que el mismo Tebas impulsó para la Liga. IX TV SL se creó en 1993 y hoy sigue teniendo una gran facturación, llegando a un patrimonio neto próximo a los 1,7 millones de euros. Y gran parte de estos beneficios son gracias a esta facturación conseguida a través de la Liga.
Incumplimiento del código ético de la Liga
Y donde se pone el foco está en el incumplimiento de esta relación entre las dos empresas. Tal como se sigue explicando en la misma información, se apunta que hay un conflicto de intereses por la función de Melcior Soler en la Liga y siendo socio de la empresa en cuestión.
Además, El Español también asegura que en la contratación de la empresa entre el 2013 y el 2015 no se siguieron las normas para los contratos superiores a los 12.000 euros, en el cual era necesario valorar tres presupuestos u ofertas. En este caso se escogió IX TV SL porque era muy urgente, destacando en su momento que "IX TV SL es la entidad que conoce mejor los mercados de derechos audiovisuales".
Recordemos que la relación entre Tebas y Soler viene de lejos, y que el actual presidente de la Liga fue el predecesor del actual director audiovisual de la Liga como administrador único de la empresa Audiovisual New Aged (AIE). Una empresa que Hacienda investiga desde el 2017 por un presunto caso de fraude fiscal.