Javier Tebas ha sido este jueves el invitado del popular podcast de entrevistas The Wild Project, del youtuber catalán Jordi Wild, una extensa conversación en la que el presidente de la Liga ha tratado multitud de temas de actualidad. Y uno de los más destacados ha sido el caso Negreira, los pagos del Barça, entre 1994 y 2018, al exárbitro y exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros José María Enríquez Negreira. “A nivel deportivo está prescrito. Consideramos que se tiene que aclarar lo máximo posible. Estamos personados. Hemos presentado ciertos documentos para la investigación. En este caso no se ha acreditado que se hayan pagado a árbitros y tampoco creo que se demuestre", ha afirmado Tebas durante la entrevista.

"El Barcelona pagaba a Negreira porque les vendía que podía influir en los ascensos y descensos de los árbitros. Les vendía que en eso podía tener más influencia el Barcelona. Eso es corrupción deportiva, pero no al nivel de la compra. No se va a poder acreditar. Creo que el Barcelona tendrá su sanción, pero no del nivel del relato que se está construyendo desde Madrid. No hay nada más. No creo que salga que Negreira pagó dinero a árbitros”, ha añadido el dirigente.

Tebas: Joan Laporta peca de optimista"

Otro de los temas relacionados con el Barça es la situación económica del club blaugrana y sus dificultades para inscribir a los fichajes, al no haber podido alcanzar la regla del 1:1 el pasado verano. “El Barça está menos mal de lo que la gente piensa. Cuando llega Laporta a presidente declara unas pérdidas de 560 millones de euros. Alguien los tiene que poner. Tenía una masa de 600 millones de euros de masa salarial. Si no le dejas fichar, no va a vender jugadores. Por eso la famosa regla del 60%", ha manifestado Javier Tebas.

"Ahora mismo el Barça está cerca de la regla del 1:1. A partir de que las palancas del Barcelona se prohibieran, había una cola de clubes que querían hacer lo mismo. Espero y deseo que el Barcelona pueda estar en la regla 1:1 en enero”. Javier Tebas, además, ha querido enviar un mensaje a Joan Laporta: "Peca de optimista. Debería serlo menos, hay que ser más comedido. Como presidente de LaLiga mi objetivo no es llevarme bien con los presidentes”.

Javier Tebas, en la entrevista de Jordi Wild en 'The Wild Project' / Foto: @jordiwild

La estrategia para contrarrestar la Superliga

Javier Tebas también ha hecho referencia a la problemática de la Superliga Europea, liderada por el Real Madird y el Barça, y que tiene a la Liga como uno de los principales rivales. "En el fútbol no pueden mandar los más ricos. El Real Madrid es la locomotora junto al Barcelona, pero otra cosa es que la competición sea según lo que a ti te parezca”", ha declarado Tebas.

El presidente de la Liga ha recordado, además, el día en el que se anunció la Superliga y como se trabajó para desmontar el proyecto en lo que ha denominado como "la operación pinchar el globo". Era decir que van a anunciar una Superliga y que la vamos a prohibir. Fuimos llamando a las Ligas y a las Federaciones. Dijimos que íbamos a explicar que los jugadores no iban a poder disputar las competiciones. Me dijeron que estaba prohibido, pero me dio lo mismo, había que pinchar el globo. Llegué a pensar que podía salir adelante", ha admitido.