La obsesión de Joan Laporta en el mercado de fichajes tiene nombre y apellido: Erling Haaland. Por el noruego suspiran muchos de los grandes mandatarios del futbol europeo, y el presidente del FC Barcelona es uno de ellos. No obstante, el Barça parte con mucha desventaja respecto a sus competidores a causa de la pobre situación económica de la entidad. 

La masa salarial del primer equipo supera y por mucho los límites marcados por La Liga, el organismo que preside Javier Tebas, y para poder llevar a cabo una operación de la magnitud que tendría la de Haaland, el Barça debe ponerse manos a la obra para reducir esa masa salarial. "El problema es que el FC Barcelona tiene su masa salarial muy excedida como consecuencia, sobre todo, de las pérdidas del ejercicio anterior -487 millones de euros-. Eso le penaliza bastante respecto a la masa salarial porque en esa situación debe trabajar bajo la norma del 1/4", explicó Tebas a los micrófonos de Sport en la 4ª Gala Valores del Deporte.

Erling Haaland, el deseado por Joan Laporta / EFE

Ni la noma del 1/4 sirve con Haaland

Dicha norma establece que para los clubes que superen su masa salarial permitida, solamente pueden gastar un 25% de lo que ingresen o se ahorren. Por eso, por ejemplo, la bajada de sueldo de los capitanes permitió inscribir a Memphis, Eric Garcia o el Kun Agüero, en su día. El caso de Haaland, que tendría un sueldo altísimo, depende de la salida de otros jugadores. "Depende del nivel de fichajes que se hagan y de las salidas. Si se producen las salidas de las que se están hablando -sería el caso de Coutinho o Umtiti, por ejemplo-, evidentemente podrán incorporar a algún jugador con esa regla", detalló el presidente de LaLiga.

Pero ni siquiera esa bastaría con un fichaje como el de Haaland, dado su salario.  "El Barça debe salirse de esa norma del 1/4 para traerse un fichaje tan importante como el de Haaland. Todos sabemos lo que se dice que pide de salario y lo que pide el Borussia Dortmund. Eso no está en las posibilidades del FC Barcelona con la regla del 1/4", especifica Tebas, antes de explicar como puede hacerse algo así.

Una deuda de casi 500 millones

"Tiene que recuperarse prácticamente de casi todas las pérdidas que ha habido y eso es muy complicado porque estamos hablando prácticamente de 500 millones de euros", añadió. Ganar tanto dinero en tan poco tiempo es poco menos que imposible, y una de las pocas alternativas que le quedan es el acuerdo de LaLiga con el fondo CVC, del cuál tanto Barça como Madrid y Athletic Club se desvincularon. 

Javier Tebas habló claro sobre la situación del Barça / Europa Press

Pero el Barça puede negociar con el fondo británico sin contar con LaLiga para intentar sacar un acuerdo mejor para sus intereses. Tebas sigue sin entender la negativa del Barça a la operación.

"Creo que no han hecho un análisis real de la operación viendo la hipótesis o los argumentos que han esgrimido tanto el vicepresidente como el director general del Barça, asegurando que supone mucho dinero. La operación financiera supondría un 1'3% de su presupuesto. Se está haciendo un lío grande por algo que permitiría mejorar muchísimo la economía del FC Barcelona y el acceso a jugadores y no lo entiendo, la verdad.", esgrimió Tebas. De momento, el Barça sigue firme, pero podría plantearse cambiar de idea si quiere vestir a Haaland de blaugrana.

 

Imagen principal: Javier Tebas, presidente de La Liga / Europa Press