El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha comentado el progreso de la situación económica del Barça y el posible fichaje de Nico Williams. Sus palabras dan un hilo de esperanza a los aficionados y demuestran que la Junta Directiva está haciendo un buen trabajo para mejorar las finanzas del club. Las circunstancias ya no son tan alarmantes como hace unos meses, y el Barça podría volver a competir con los equipos más ricos en un futuro no demasiado lejano.
Todos los esfuerzos económicos del club están dando buenos resultados, y Tebas ha reconocido que el equipo se encuentra muy cerca de cumplir la regla 1:1 del 'fair play' financiero. Esta situación ha marcado todas las decisiones de la entidad en los últimos años y ha significado una gran polémica en el mundo del fútbol. Ahora, el final parece más cerca que nunca, pero todavía queda mucho por hacer, como ha asegurado el presidente. El Barça aumentó la facturación y redujo los gastos en el último ejercicio, así que este episodio empieza a cambiar.
Nico Williams, más cerca del Barça
El 'fair play' ha complicado muchos fichajes en las últimas temporadas, y todo apuntaba que este mercado de verano tendría el mismo desenlace. Pero las declaraciones de Tebas han cambiado el panorama. "Nico Williams tiene una cláusula de 85 millones. Cuando compras, la amortización se divide por los años de contrato; si lo firmas para 5 años, serían menos de 20 millones por año. El Barça podrá estar en estas cifras, perfectamente asumibles si entran en la norma 1:1. Es un club que factura cerca de 1.000 millones, así que puede estar en esta línea". Y ha sentenciado diciendo: "Si consigue entrar en la norma 1:1, podrá fichar Nico Williams o cualquier otro jugador de estas características".
Además, el presidente ha apuntado que "la brecha económica entre el Real Madrid y el Barça es cada vez menor. El Madrid ha tenido una política de salarios de acuerdo con su estructura de ingresos, incluso menor. Ahora, el Barça está adecuando la suya y se está acercando", y ha afirmado que esta situación, en caso de cumplirse, "sería muy buena para el Barça y para LaLiga". Para Tebas, lo más prioritario es "la sostenibilidad económica de los clubs", porque "hemos vivido muchos años en los cuales parecía que la prioridad era tener muchos grandes jugadores, y eso es lo que ha generado los problemas económicos".
Lamine Yamal será la cara de LaLiga
Por último, también ha querido hablar sobre Lamine Yamal y el impacto que tiene y tendrá en la liga española y el fútbol mundial. "Los que hemos seguido su evolución ya veíamos que era un jugador diferente. Y lo está demostrando; las estrellas nacen siendo diferentes". Tebas ha admitido que el reclamo 'Lamine Yamal contra Mbappé' ayuda a alimentar el relato del clásico, que es el gran producto de la competición, pero también ha comentado que se tiene que ir con cuidado con basar todo el negocio en duelos o individuos.
"El jugador es importante, pero no imprescindible, porque es efímero. En la época de Cristiano y Messi teníamos la pelea entre los dos grandes jugadores del mundo, en los dos grandes clubs del mundo, pero cuando eso acaba, la liga tiene que seguir. Por eso es más importante que todos los equipos tengan buenos jugadores, aunque no haya una rivalidad marcada. Si no, fijaros en Arabia, por ejemplo. Lamine Yamal es espectacular por la edad y por todo lo que ha pasado con él, pero lo más importante es que el Real Madrid, el Barça, el Betis, el Villarreal o el Sevilla estén a un gran nivel y tengan grandes jugadores", ha concluido el presidente.