Los futbolistas llevan tiempo amenazando con ir a la huelga. Las críticas al calendario, cada vez más inflado de partidos, son constantes, a lo que se ha añadido una plaga de jugadores que se han saltado el último parón de selecciones debido a diversas molestias físicas. Y en este contexto ha aparecido en escena Javier Tebas, presidente de la Liga, que ha aprovechado su participación en el Segundo Foro de la Unión de Clubes Europeos, celebrado en Bruselas, para pedirle a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, que retire de la competición el próximo Mundial de Clubes, que se debe celebrar el próximo mes de junio en los Estados Unidos.
"No es necesario para los jugadores, ni para los clubes, ni para la FIFA y lo único que hace es desorganizar", ha afirmado Javier Tebas. "Presidente de la FIFA, usted sabe que no tiene vendidos los derechos audiovisuales por el presupuesto que dijo. Usted sabe que no tiene los patrocinios como había presupuestado y sabe que las ligas y el sindicato de jugadores no queremos ese mundial, retire ese mundial ya", ha añadido.
Tebas pide negociar con la FIFA
Para Javier Tebas, el Mundial de Clubes no debería celebrarse y ha hecho un llamamiento a la FIFA a sentarse a negociar un futuro del fútbol diferente. "Retírelo y sentémonos a negociar. Dialogar y negociar es diferente, la negociación se acaba con el acuerdo y el diálogo se termina con nada, llevamos años dialogando con FIFA. Estoy seguro de que llegaremos a acuerdos. Los fines que tiene para el mundo del fútbol también los tenemos nosotros. No somos egoístas. Eso no se soluciona con un Mundial de clubes", ha insistido Tebas.
"Hago un llamamiento para el mañana con FIFPRO. Tenemos que cambiar el camino de la gobernanza. Ayer iniciamos un camino que debe continuar mañana. No caigamos en la trampa que nos han hecho siempre. Si no caemos el éxito será nuestro. Quien negocia el convenio colectivo en las ligas nacionales es la liga y los sindicatos, tenemos que trasladar esto al mundo internacional".
El ambicioso Mundial de Clubes de Infantino
El Mundial de Clubes del 2025 es uno de los proyectos estrella de Gianni Infantino como presidente de la FIFA. Después de que la histórica Copa Intercontinental, que enfrentaba al campeón de la Champions League con el campeón de la Copa América, se ampliara con representantes de todas las federaciones mundiales, Infantino proyectó una ampliación, como respuesta al proyecto de la Superliga.
La idea es que 32 equipos de todo el globo terráqueo se enfrenten en verano, aprovechando que no hay Mundial de selecciones ni Eurocopa. La sede será los Estados Unidos, como previa de la Copa del Mundo del 2026. Será un mes de actividad, un total de 63 partidos que no han gustado a los futbolistas, que ven como el calendario no para de crecer, poniendo en riesgo su integridad física.