La temporada de Ferrari en este inicio de la Fórmula 1 está siendo decepcionante. La escudería italiana, en los cinco Grandes Premios que hemos vivido, se ha confirmado como el cuarto equipo de la parrilla, por detrás de Red Bull, los claros favoritos a llevarse tanto el título de constructores como el individual de la mano de Max Verstappen; Aston Martin, comandado por un Fernando Alonso que sigue soñando con su anhelada victoria 33 y Mercedes, que está lejos de los dos primeros.

Montecarlo confirma las malas sensaciones de Ferrari...

Pero más allá de los resultados que están cosechando los dos pilotos de Ferrari, lo que más preocupa a los aficionados de la escudería de Maranello son las pobres sensaciones que están dejando sus monoplazas. Ni Charles Leclerc, ni Carlos Sainz han sido capaces todavía de protagonizar una carrera en la que poder soñar con cotas mayores. Y esto, en gran parte, se debe a los errores en la estrategia que ha tenido el equipo italiano. 

Charles Leclerc y Carlos Sainz / Foto: Europa Press - Florent Gooden

Un claro ejemplo de este desacierto estratégico se produjo en el Gran Premio de Mónaco. Primero, en la clasificación para la gran carrera, en la que Leclerc había logrado una prometedora tercera plaza, que acabó perdiendo por una sanción, ocasionada por un fallo en el plan de Ferrari, que lo relegó a la sexta posición y que le dificultó la carrera en un terreno donde avanzar es casi imposible. Y en segundo lugar, en la misma carrera, cuando Sainz acabó en la octava posición debido a un fallo en la estrategia a la hora de planificar sus paradas a boxes.

... pero Vasseur no cree que fue un error de estrategia

Aun así, en Ferrari no consideran que la culpa de la decepcionante prestación de Carlos Sainz en Mónaco fuera del plan diseñado por la escudería, sino que culpan al propio piloto. "Creo que fue una buena estrategia porque cuando le pedimos que entrara en boxes era para evitar perder una posición contra Hamilton. Las posiciones son clave en esta pistaSabíamos perfectamente en la parrilla que si queríamos lograr algo, teníamos que tomar riesgos. No estoy nada decepcionado con los riesgos que tomamos", ha asegurado Fred Vasseur, el director de Ferrari.

Frederic Vasseur enfadado de brazos cruzados / Foto: Europa Press

Unas palabras que ya han recibido la réplica de Carlos Sainz, que considera que la parada en boxes fue un error y que debieron alargar más el stint. "La primera parada en boxes es discutible. Es algo que revisaré. Me había dedicado a gestionar y luego entrar en boxes de repente, me dejó frustrado", ha asegurado el piloto de Ferrari que, aun así, ha querido quitarle hierro a la polémica, asegurando que "no debí mostrarlo a través de la radio. Esa reacción fue provocada por la frustración".