Llega la primera gran cita de la temporada a territorio español, en el ya denominado Gran Premio de España, en el mítico circuito Ángel Nieto, en Jerez. Una de las catedrales del motociclismo, con el permiso de Assen, recibirá la cuarta carrera de un Mundial que está más emocionante que nunca, con la vuelta de Marc Márquez a las posiciones delanteras, que ha sumado a un nuevo rival en la lucha por el título. Y con la participación especial de un Dani Pedrosa que hará su wild card con KTM, en medio del reto de boxeo que le lanzó Jorge Lorenzo, y que está siendo la comidilla del paddock.
Más allá de eso, la adaptación del ilerdense está siendo meteórica, y buscará resarcirse de las dos caídas consecutivas, en Portimao y en COTA (donde ya se pudieron ver brotes verdes, porque cuando se fue al suelo lideraba). El '93' se ha vuelto a saber competitivo y con un gran ritmo de carrera, por lo que buscará resarcirse de los dos 0 en un circuito con luces y sombras para él. Porque, si bien es cierto que es el piloto de la actual parrilla que más veces ha ganado (3), si no tenemos en cuenta a Pedrosa (4), también es cierto que el trazado andaluz fue testigo de una caída en 2020 que propició un auténtico calvario para Márquez, con las ya famosas 4 operaciones en su brazo.
Márquez busca su primer podio con el permiso de Martín, Acosta y Viñales
Sin embargo, con la confianza ya recuperada a lomos de la Desmosedici GP23 de Gresini, Marc quiere olvidar los fantasmas del pasado y lograr el primer podio en carrera larga de la temporada, en un circuito que lleva más de un año sin verlo competir. No lo tendrá fácil, pues el líder del Mundial, Jorge Martín, quiere seguir defendiendo su condición, y está siendo el más regular hasta la fecha.
Otro de los nombres propios, y que está acaparando todos los focos, es el espectacular Pedro Acosta. El murciano es uno de los grandes favoritos a conquistar el trazado Ángel Nieto en su primera carrera en 'casa' en la categoría reina. El tiburón de Mazarrón, tras dos podios consecutivos (top 3 en Portimao y segundo en Texas), quiere quitarle el récord a Marc Márquez, de piloto más joven en conseguir una victoria en MotoGP. Pero, si la victoria no llega, y el '31' obtiene otro podio, arrebataría otra gesta en manos del '93', siendo el piloto más joven en conseguir tres podios en la categoría reina en tres carreras consecutivas. Casi nada.
Podría parecer que entre los tres citados podría estar la lucha por la victoria, pero este es uno de los campeonatos más apretados que se recuerdan. Porque Maverick Viñales también estará en la terna. El de Roses viene con la 'flecha hacia arriba' después de su hat-trick (si se me permite el símil futbolístico), que se marcó en COTA: pole, victoria en la esprint, y otra en domingo, fin de semana, perfecto. La amenaza de Mav ya es una realidad, y buscará ganar por primera vez en Jerez.
Bagnaia espera un paso adelante en Jerez
Se espera, también, el paso adelante de un Pecco Bagnaia que, por el momento, parece algo dormido, aunque forma parte del carácter del turinés, que siempre ha ido de menos a más. El año anterior, el número '1' de Ducati dominó en Jerez y quedará por ver si su actual rendimiento es un bache o si repetirá victoria como en 2023 y esto significará un punto de inflexión en su lucha por el Mundial, ante un Martinator que ya le aventaja con 30 puntos.
¿Cómo están Moto3 y Moto2?
En Moto3, la lucha por el liderato está muy ajustada. David Holgado está en cabeza con 65 puntos, seguido muy de cerca por el colombiano David Alonso, que suma 63. 'El Parce' es el gran rival a batir, después de dominar en COTA y marcar el mejor tiempo en los entrenamientos libres. En la categoría intermedia también domina un español, Sergio García encabeza la clasificación gracias a su primera victoria en Moto2, en el GP de las Américas, aunque el gran favorito sigue siendo un Fermín Aldeguer que dará el salto a Ducati en 2025, se encuentra en la séptima posición. Joe Roberts es segundo a dos puntos y Alonso López cierra el Top3. Arón Canet, después de una aparatosa caída, se ha roto la cabeza del peroné y no podrá acabar el fin de semana.