Los 163,5 km entre Lerma y Vinuesa, con final en La Laguna Negra, no ha generado cambios entre los máximos favoritos a la general de la Vuelta a España porque no han querido forzar más de la cuenta. Y el gran vencedor ha sido el manchego Jesús Herrada, que ha sido el más fuerte de la escapada del día.

Gran escapada y caída de Juan Ayuso

Era de esperar que en la etapa de este miércoles hubiera una nueva escapada, pero quizás nadie pensaba que fuera tan multitudinaria como ha estado. Un total de 26 ciclistas han podido salir del pelotón y dejarse ver en busca de la victoria de etapa. Entre ellos, ningún aspirante a la victoria final ni ningún ciclista con opciones de ser un peligro para los de la general. Pero sí han formado parte de este extenso grupo de corredores tres ciclistas como Geraint Thomas, Filippo Ganna o el catalán Joel Nicolau.

Los escapados, sin sufrir para alejarse del pelotón, han visto cómo les daban margen y cada vez tenían más distancia. Ya habiendo superado el ecuador de la jornada han visto cómo se disputarían la victoria de etapa con el ascenso final en La Laguna Negra. Sin embargo, en el pelotón había algunos nervios porque parecía una etapa sencilla. Y por eso también se ha entendido que hubiera una caída antes de la marcha de los escapados cuando justo se había superado la hora de etapa. Y uno de los perjudicados ha sido el barcelonés Juan Ayuso, aunque ha continuado en carrera sin más problemas que algún rasguño y el maillot agujereado.

Jesús Herrada gana y los favoritos no se mueven

Y, como todo el mundo esperaba, todo se ha decidido en el último ascenso, de 6,5 km y de primera categoría. El primero en probarlo de lejos ha sido el francés Paul Ourselin, que ha sido el primero en mostrar sus cartas entre los escapados. Entonces, sin embargo, ha aparecido Ganna para liderar el grupo, cerrar el hueco y echarle una mano a su compañero de equipo Thomas.

Sin embargo, también ha aparecido el ecuatoriano Jonathan Caicedo para atacar y buscar el nerviosismo del resto escapados, que a falta de 2 km para el final ya había bajado de 26 a 9 ciclistas. Thomas no ha demostrado tener buenas piernas y quien ha sorprendido a todo el mundo en los últimos 300 metros, con una rampa del 13% de pendiente, ha sido el manchego Jesús Herrada, que ha conseguido su tercera victoria en la Vuelta.

Pero donde ha habido decepción máxima ha sido entre los favoritos, ya que no ha habido ataques entre los aspirantes a la clasificación general, que han entrado a casi 6 minutos del vencedor. Después de la dura contrarreloj de Valladolid han decidido no gastar más energías y ya piensan en la etapa de este jueves, con final en Zaragoza, y en la llegada al Tourmalet del próximo viernes.

Etapa 11: Lerma-La Laguna Negra

  Nombre Equipo Tiempo
1 Jesús Herrada Cofidis 27'39"
2 Romain Gregoire FDJ +3"
3 Andreas Kron Lotto +8"
4 Jonathan Ciacedo EF +12"
5 Geraint Thomas Ineos +19"

 

General de la Vuelta a España

  Nombre Equipo Tiempo
1 Sepp Kuss Jumbo 39h27'45"
2 Marc Soler UAE +26"
3 Remco Evenepoel Quick-Step +1'09"
4 Primoz Roglic Jumbo +1'36"
5 Lenny Martínez FDJ +2'02"