La jinete inglesa Charlotte Dujardin —triple campeona olímpica— ha anunciado que no competirá en los Juegos Olímpicos de París 2024 después de ser investigada por un vídeo en el cual, presuntamente, se la ve golpeando a las patas con un látigo a un caballo de un alumno durante una sesión de entrenamiento. De acuerdo con la agencia británica PA, la denuncia ante la Federación Internacional de Deportes Ecuestres (FEI) y la Federación Ecuestre Británica (FEB) proviene de un abogado neerlandés en representación de un cliente. Dujardin no ha dado más detalles sobre la investigación, pero la FEI ha revelado que está investigando un vídeo antiguo en el cual había incurrido en "una conducta contraria a los principios del bienestar de los caballos" y cuenta con "normas sólidas para abordar este tipo de comportamiento".
Retirada de las competiciones
La tarde de este martes, y justo antes de que la Federación Internacional anunciara la sanción que podría llegar a ser hasta de seis meses sin competir, Dujardin anunció su retirada de los Juegos después de filtrarse un vídeo en el cual la amazona entrenaba a un joven jinete golpeando hasta 24 ocasiones en menos de un minuto a su caballo: "Charlotte le gritaba a mi cliente que el caballo tenía que saltar más, y lanzar las patas más arriba", ha apuntado al abogado Stephan Wensing. Y añadió "el caballo se llevó hasta 24 latigazos en menos de un minuto, como si fuera un elefante en el circo". El abogado, que ha querido preservar la identidad de su cliente en todo momento, ha apuntado: ¿"Mi cliente pensaba que era normal porque era una medallista olímpica y quién era él para cuestionar sus métodos? Incluso le recomendaron que no dijera nada ni siquiera fuera de Gran Bretaña. Pero empezamos a ver cómo otros entrenadores estaban siendo despedidos por cuestiones similares y este fin de semana presentamos la denuncia a la FEI que, inmediatamente, la tomó como extremadamente seria".
En una publicación de Instagram, la plurimedallista olímpica ha reconocido que cometió "un error de juicio durante una sesión de entrenamiento", que fue filmada hace 4 años, y que recientemente ha revelado la página neerlandesa horses.nl. En la misma publicación, ha añadido que "es comprensible que la FEI investigue, y he tomado la decisión de retirarme de todas las competiciones —incluidos los Juegos Olímpicos de París— mientras se lleva a cabo este proceso". "Lo que pasó estuvo completamente fuera de lugar y no refleja cómo entreno a mis caballos o a mis alumnos. No obstante, no hay excusa. Estoy profundamente avergonzada y tendría que haber dado un mejor ejemplo", ha dicho.
Dujardin, que es la deportista británica con más medallas olímpicas, junto con Laura Kenny, con un total de seis, se disculpó por sus actos y por haber decepcionado en el equipo del Reino Unido y sus patrocinadores, al mismo tiempo que se comprometió a colaborar con la investigación. La jinete, que iba a competir en doma individual y por equipos, será sustituida por Becky Moody en la segunda modalidad.