El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado este lunes el nombre de los 7 candidatos que en marzo de 2025 optarán a ser el nuevo presidente del organismo, en sustitución de Thomas Bach. De entre los elegidos destaca la figura del catalán Joan Antoni Samaranch Salisachs, hijo del histórico Joan Antoni Samaranch i Torelló, que presidió el COI entre 1980 y el 2001.
El elegido se convertirá en el 10º presidente de la historia del COI, después de Dimitrios Vikelas, Pierre de Coubertin, Henri de Baillet-Latour, Sigfrid Edström, Avery Brundage, Michael Morris Killanin, Joan Antoni Samaranch, Jacques Rogge y Thomas Bach.
Samaranch considera que es el momento ideal
"Es un momento perfecto por la edad y la experiencia que otorga llevar 23 años de gestión en el COI", ha afirmado Samaranch a Marca. "Llevo más de dos décadas participando en muchísimos proyectos, no sólo en asuntos propios del COI, sino también con federaciones internacionales, comités nacionales y patrocinadores, tareas muy necesarias para lo que viene", ha añadido el empresario, vicepresidente durante muchos años de la Federación Internacional de Pentatlón Moderno y presidente del Olympic Channel.
Samaranch sabe que no lo tendrá nada fácil, pero cree tener las claves para ser elegido como el nuevo dirigente del COI. "La elección pasa por dar propuestas y soluciones a la velocidad que el cambio constante motivado por la tecnología está demandando. Además, hay que afrontar las nuevas maneras de entender el deporte y convertirlas en una gran oportunidad. Las líneas son esas, además de estar al tanto de las amenazas que se nos abren a nosotros en el futuro. En el plano tradicional hay que seguir manteniendo la independencia del Comité Olímpico como premisa indiscutible".
El resto de candidatos
El resto de candidatos a presidir el COI son el británico Sebastian Coe, presidente de la federación internacional de atletismo y ganador de dos oros y dos platas olímpicas en atletismo; Kirsty Coventry, ministra de Deportes de Zimbabue y ganadora de siete medallas olímpicas; el sueco Johan Eliasch, Presidente de la Federación Internacional de Esquí y Snowboard; Feisal al Hussein, presidente del Comité Olímpico Jordano; el francés David Lappartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional y del Comité Olímpico Francés; y el japonés Morinori Watanabe, presidente de la Federación Internacional de Gimnasia.
En el anuncio de los candidatos, el COI ha concretado cuanto tiempo podría ser presidente cada candidato según su edad. Solo Coventry y Lappartient, los más jóvenes, podrían cumplir el máximo mandato de 12 años en la presidencia sin ningún problema. El resto llegarían a los 70 años, edad de jubilación en el COI, antes de concluir el primer mandato de 8 años en 2033 o el posible mandato adicional de otros cuatro en 2037.