En casa del pobre, dura poco la alegría. Tras conseguir un punto que sabe a gloria después de un trabajadísimo partido en el Civitas Metropolitano, el Espanyol no tiene tregua y reabre el culebrón de Joan García. Parecía que con el inicio de la temporada se aparcaba una salida que se daba por hecho allá por finales del mes de junio, pero el Arsenal no se ha olvidado del portero periquito y ya ha presentado una primera oferta formal que se habría rechazado desde las oficinas blanquiazules.

Los gunners, que llevan tiempo fijándose en el portero de Sallent por recomendación de Iñaki Caña, habrían puesto 20 millones de euros (más una serie de variables) sobre la mesa de la dirección deportiva periquita. Sin embargo, según informa Fabrizio Romano, el Espanyol se remite a su cláusula de rescisión: o pagan 30 kilos o el portero no se moverá del RCDE Stadium. Hace varios días que Juanma López y Andy Bara, agentes del jugador, tienen pactados los términos del contrato entre el portero y el club londinense, pero, de momento, siguen trabajando para cerrar un acuerdo entre las dos entidades.

El Espanyol se remite a la cláusula y podría cerrar una venta récord

A pesar de no tener un gran debut con el primer equipo hace dos temporadas, Joan García consiguió hacerse con las llaves de la portería blanquiazul en su paso por la categoría de plata. Ahora, después de cuajar una actuación formidable en todo un escenario como el Metropolitano y ser una pieza clave del equipo para conseguir el ascenso a Primera División el curso pasado, el portero de Sallent podría convertirse también en la venta más cara en la historia del Espanyol: dejaría 30 millones en las arcas blanquiazules, superando a Borja Iglesias (28M) como la mayor venta del club.

De momento, las negociaciones siguen en pie y parece que no tardaran en llegar a buen puerto. Y es que a pesar de la firmeza de Fran Garagarza en las conversaciones con el Arsenal y los esfuerzos de Manolo González por retener al futbolista, los gunners están preparados para desembolsar la integridad de la cláusula de Joan García. De hecho, mientras el jugador disputaba el partido ante el Atlético de Madrid, los ingleses oficializaban la salida de Aaron Ramsdale al Southampton y abrían la puerta a la llegada del portero catalán.

Joan Garcia durante el Atletico de Madrid Espanyol / Foto: EFE
Joan García durante el Atlético de Madrid - Espanyol / Foto: EFE

Hay que recordar que el interés del Arsenal en el portero del Espanyol no es algo nuevo. De hecho, ya en el tramo final de la pasada campaña comenzó a coger fuerza el rumor de que le seguían desde el Emirates y, poco a poco, el interés se convirtió en una realidad. Todo llega a través de Iñaki Caña, entrenador de porteros de los gunners, quien vio al joven portero como una pieza más que preparada para despuntar en la élite. De momento, ya ha logrado volar en Primera División con los periquitos, algo con lo que soñaba y que, en declaraciones a Roberto Rodríguez para La Vanguardia, le llevó a renovar hasta 2028: "mi sueño sigue siendo el mismo: ser portero del Espanyol en Primera División. Y sabía que eso era algo que no se podía cumplir a corto plazo, por eso renové tantos años".

Manolo González, sobre Joan García: "Creo que no va a salir"

Lo que está claro es que Joan García es una de las piezas más importantes del equipo de Manolo González. El propio técnico periquito declaró en rueda de prensa tras el partido frente al Atlético de Madrid que "es un lujo tenerle" en el equipo y que se siente "contento de que esté aquí y de su nivel". "No puedo hacer nada si un equipo viene y paga la cláusula", continuaba un Manolo que insistía: "creo que no va a salir". "Si me la tengo que comer, me la como", terminaba el técnico blanquiazul, que aseguró que intentará convencer al jugador para que no se vaya.

Parece que las palabras del entrenador no han debido calar muy hondo en un jugador que, según informan Fabrizio Romano y Matteo Moretto, está decidido a marcharse al Arsenal. Allí le espera David Raya, que ganó el Golden Glove a mejor portero de la Premier League de la temporada pasada y que no le pondrá fácil ganarse el puesto de titular bajo los palos del Emirates. Sea como sea, todo apunta a que Joan García está cerca de convertirse en la venta más cara de un Espanyol que tendrá que moverse ágilmente para solventar una baja más que sensible a menos de 48 horas del cierre del mercado.