Joan Gaspart ha sido y todavía es un activo importante del Barça, ya sea desde dentro como formando parte del entorno. Y el expresidente culé, ahora jubilado y viendo el fútbol y todo lo que se vincula con el club blaugrana desde una cierta distancia, ha atendido a ElNacional.cat dentro del marco de entrevistas de ON Economia sobre empresarios. Y Gaspart no ha dudado en hablar de la economía del Barça, de Xavi Hernández, de Hansi Flick, del futuro de la portería culé o de las expectativas generadas en este inicio de temporada.
Joan Gaspart, optimista con el Barça a nivel deportivo y económico
"Optimista siempre, y con el aspecto deportivo el socio del Barça tiene que estar ilusionado, entusiasmado y esperanzado", ha empezado diciendo un Gaspart que se muestra muy satisfecho de este inicio de temporada culé. "Desde el punto de vista deportivo, que es lo más importante en el Barça, muy contento", ha seguido diciendo. Y por esto el optimismo se hace presente en él y en el barcelonismo.
Aparte de esto, también se muestra satisfecho con el trabajo de Joan Laporta en los despachos: "Desde un punto de vista económico no me preocupa... las cuentas estarán auditadas". Y añade que "tendremos un beneficio en el presupuesto ordinario después de estar perdiendo los últimos años". Además, ha explicado que "todos los presidentes, yo soy una excepción, han dicho que han encontrado un solar", pero que al final todo el mundo busca lo mejor para el Barça.
Gaspart también recuerda que "yo no voté al presidente Laporta", pero que él tiene un carácter presidencialista porque es barcelonista y siempre defenderá los intereses del Barça. Y no ha querido pensar en las elecciones del 2026, pero cree que "el señor Laporta, no sé si se presentará o no, dirá lo que tenga que decir... y el socio decidirá". Recordando que en su momento "no quería ganar las elecciones contra Bassat", quien acaba siendo soberano son los socios, ya que "el Barça es y será de los socios". Y también ha dejado caer que "en exclusiva te adelanto que la próxima asamblea de socios será presencial porque así quedé con el presidente Laporta".
Joan Gaspart defiende a Xavi Hernández y loa a Hansi Flick
Pasando a hablar de entrenadores, ha defendido a Xavi Hernández. Gaspart dice que "Xavi llega al Barça y gana la Liga, y no la ganamos en el último segundo". Y suelta que "es posible que Xavi vuelva al Barça, como lo que quiera", siempre asegurando que "no seremos injustos con Xavi, que no se lo merece". También ha reconocido que si él falló como presidente porque "100.000 socios me quitaron el pañuelo y yo me fui", acaba presumiendo en broma de que él tiene "el récord de pañuelos, pero lo mío fue bastante espectacular".
Ahora empieza una nueva etapa con Hansi Flick, que "ha dado otra mentalidad". Joan Gaspart apunta que "el carácter alemán es muy diferente con el fútbol y con la vida" y que ahora "desde el minuto 1 al 90 jugamos como si nos fuera la vida". El expresidente culé añade que "a mí me gusta mucho Flick como entrenador y como persona".
Y también ha tenido tiempo de hablar de la lesión de Marc-André Ter Stegen, que "desgraciadamente en el mundo del fútbol pasan estas cosas". Y ha apostado por fichar a un nuevo portero: "Iñaki Peña puede que lo pueda ser, pero yo le doy la razón a Flick que se tiene que fichar a un portero". Y lo reafirma diciendo que "el portero es una pieza básica en un equipo de fútbol, y más en el Barça, y por esto necesita a un portero excepcional".
Y para conocer todo lo que ha dicho Joan Gaspart, la próxima semana se publicará toda la entrevista de la periodista Núria Casas al expresidente del Barça y empresario catalán en ON Economia.