El Barça no acaba de dar el paso adelante que hace tiempo que todo el mundo le reclama. Sobre todo falta ver un punto más de ambición y de resultadismo desde que Xavi Hernández aterrizó hace más de un año en el banquillo culé. El nuevo técnico blaugrana ha imprimido unas nuevas sensaciones, pero todavía falta más para llegar a los deseos que tanto los culés como el presidente Joan Laporta quieren que ofrezca su equipo.

El Barça de Xavi Hernández no convence

El conjunto blaugrana no acaba de funcionar. La última gran decepción fue justo antes de acabar el año y después de empatar contra el Espanyol en el derbi de Liga disputado en el Camp Nou. El Barça ganaba con comodidad pero se complicó el partido al final. Y de tener la victoria prácticamente asegurada se pasó a solo sumar un punto, que todavía les permite ser líderes de la competición de la regularidad.

Pedri Mateu Lahoz Barça / Foto: EFE
Pedri González jugando el partido contra el Espanyol / Foto: EFE

El Barça acostumbra a ganar, pero también sorprende con algunos de sus resultados. A pesar de liderar la Liga y de hacer uno bueno 2023, ya hace mucho tiempo que no se gana un título y esta temporada han vuelto a quedar fuera de la Champions League a las primeras de cambio. Una situación totalmente inesperada que empieza a molestar a los seguidores culés.

Y este hecho también ha generado nerviosismo a Joan Laporta, que empieza a pensar en un futuro sin Xavi Hernández. A pesar de explicar hace unos días que la confianza en el entrenador de Terrassa era total, nadie pone la mano al fuego con el hecho de que si el Barça sigue encadenando malos resultados pueda haber un cambio en el banquillo.

Joan Laporta Barça / Foto: Europa Press
Joan Laporta, en una imagen de archivo / Foto: Europa Press

Tuchel y Luis Enrique, posibles substitutos de Xavi Hernández

"Conmigo de presidente no hay temporadas de transición en el Barça. Antes, si se perdía, no pasaba nada. Pero conmigo perder tendrá consecuencias", aseguró cuando Laporta volvió a coger el cargo de presidente. Y parece, pues, que si el Barça no acaba de funcionar, Xavi Hernández podría ser uno de los sacrificados. Y es por eso que, aunque ahora mismo no se contempla la destitución del entrenador catalán, ya se piensa en posibles alternativas.

Mirando el mercado de entrenadores tampoco hay mucho donde elegir. Como los problemas económicos culés todavía se hacen muy presentes, el Barça no se puede ni plantear pagar la cláusula de rescisión de algún técnico que esté entrenando a otro club. Y ya ha puesto el foco en dos entrenadores libres.

Xavi Hernández dando tocas en uno entreno cono el Barça / Foto: EFE
Xavi Hernández durante un entrenamiento del Barça / Foto: EFE

Si la cosa se complica con Xavi Hernández, Thomas Tuchel y Luis Enrique Martínez gustan en can Barça. No sería una decisión inmediata, sino que desde el club blaugrana querrán esperar al final de temporada. Si se vuelve a quedar en blanco de títulos, se podría producir un cambio en el banquillo. Joan Laporta no descarta nada.