Xavi Hernández ahora mismo está siendo muy criticado y cuestionado por los malos resultados que el Barça ha obtenido. En verano Joan Laporta cumplió con todas sus exigencias, a excepción de Bernardo Silva, cuyo traspaso no pudieron concretar. Pero le trajeron a Jules Koundé, a Raphinha, a Marcos Alonso o a Robert Lewandowski, además de concretar la renovación de Ousmane Dembélé. Argumentos de sobra para competir por todo.

Una cosa por el momento no está ocurriendo. La temprana eliminación de la Champions League, pese a que no sea matemática todavía, ha significado un varapalo tremendo. Y la derrota contra el Real Madrid en el Clásico ha aumentado la crisis que se ha instaurado en el Camp Nou, y que tiene muy preocupados a los aficionados. Algunos incluso ya piden el despido del entrenador, y la llegada de un técnico más experimentado.

Una idea que al presidente también le ronda por la cabeza, y junto a Mateu Alemany no habría tardado en elaborar una lista con tres nombres propios para convertirse en su sucesor. El primero es el de Thomas Tuchel, que gusta mucho por su adaptabilidad y por el gran trabajo que ha hecho por todos los clubes por donde ha pasado. Otra ventaja que juega a favor del alemán es que podría aterrizar con efecto inmediato, al estar libre.

Thomas Tuchel/ EuropaPress

Fue despedido por el Chelsea de forma sorprendente hace unas pocas semanas, y en caso de que el Barça quisiera contratarle podría hacerlo en el mismo momento que comunicara a Xavi su destitución. Otro técnico que ha escalado puestos en la agenda de Laporta es Marcelo Gallardo, después de que comunicara en rueda de prensa que no seguirá en River Plate, y se marchará en el mes de diciembre, para intentar probar suerte en Europa.

En el equipo argentino ha conseguido una gran cantidad de títulos y ha sido reconocido como uno de los mejores del planeta, aunque su falta de experiencia en el viejo continente es una cosa que juega en su contra.

Jürgen Klopp, el ‘bombazo’ de Laporta

Por último, tenemos a Jürgen Klopp, que sin lugar a dudas sería un golpe de efecto brutal. Su caso es un poco más complejo, debido a que todavía tiene contrato en vigencia con el Liverpool, si bien los irregulares resultados que están obteniendo pueden provocar que acabe dejando Anfield en junio.

Jurgen Klopp/ EFE

Una oportunidad que Laporta podría aprovechar para llevarse al ex del Borussia Dortmund y del Mainz 05 al Barça, y convertirse en el reemplazo de Xavi, aunque para ello deberían de esperar hasta junio.