Durante todo el verano, hubo muchos jugadores que fueron colocados en la rampa de salida del Barça, como fueron los casos de Pedri González, Frenkie de Jong, Alejandro Balde o Raphinha. Pero finalmente, ninguno de ellos dijo adiós, ya que tampoco recibieron ofertas llamativas. Sin embargo, con Ronald Araújo la cosa fue muy diferente, y sí que estuvo realmente cerca de hacer las maletas, ya que no era considerado como intocable.
Joan Laporta y Deco no quedaron satisfechos en absoluto con el nivel que ofreció, y cometió muchos errores graves. Además, consideraban que en su demarcación había alternativas de sobra, y por esa razón estaban dispuestos a dejarle abandonar el club si percibían unos 80 millones de euros, aproximadamente. Y es una cantidad que entidades de la magnitud del Bayern de Múnich, del Chelsea, del Liverpool, del Paris Saint-Germain o del Manchester United estaban dispuestos a pagar.
Así que todo hacía indicar que el ‘4’ dejaría el Camp Nou, y se convertiría en el sacrificio que estaban obligados a realizar. Pero la grave lesión que sufrió en los cuartos de final de la Copa América trastocó los planes, y provocó que se quedara a las órdenes de Hans-Dieter Flick, si bien no estará disponible hasta el mes de enero. Y considerando que finaliza contrato en 2026, y no hay acuerdo para renovar este vínculo, aún era un candidato a irse.
Pero en el Barça han cambiado radicalmente de opinión con Araújo, y vuelve a ser considerado como imprescindible. Porque ‘Hansi’ cree que es totalmente necesario, y cuenta los días que faltan para que pueda regresar a los terrenos de juego. El motivo que se esconde detrás de este giro dramático en los acontecimientos es el irregular nivel que han mostrado Eric García e Íñigo Martínez, que no han aprovechado la ausencia del uruguayo para consolidarse.
Sobre todo, el catalán, que jugó como titular por primera vez este curso en el debut en la Champions League contra el AS Mónaco, y fue expulsado a los 10 minutos.
Eric e Íñigo, en la lista de ventas del Barça para enero
Laporta y Deco, antes que prescindir de Araújo, tienen la intención de dar salida a Eric y a Íñigo en el mes de enero, para reducir la plantilla y dejar margen en la masa salarial. Así que el futuro del ex de Boston River y de Rentistas ha sufrido un giro de 180 grados, y ahora el Barça no quiere prescindir de sus servicios.
Es más, la idea ahora es ofrecerle la ampliación de su documento de trabajo.