La salida de Gerard Piqué del FC Barcelona y su consiguiente retirada no deja de sorprender. El central catalán es toda una leyenda de la entidad blaugrana y, aunque no lo abandona en su mejor momento de forma, se marchará igualmente por la puerta grande del Camp Nou.

Aparte del hecho de que el '3' culé colgará las botas, se especula mucho sobre la vacante que dejará en una defensa despoblada por las lesiones. En este sentido, y aunque Xavi Hernández estaría perdiendo su quinta opción para el eje de la zaga, se habla de que Mateu Alemany estaría preparando la llegada de Iñigo Martínez a la capital catalana de cara al mes de enero. El anuncio de Gerard Piqué, en plena temporada, ha modificado planes y ha sorprendido a la mayoría por el qué, por el quién y por el cómo. Con todo, y aparte de las cuestiones mencionadas, uno de los focos de interés aparte del legado deportivo del central es el factor económico.

Gerard Piqué, saludando a la grada durante un calentamiento con el Barça / Foto: EFE

Gerard Piqué y los 80 millones que el Barça le debe

Según informa el portal web madrid-barcelona.com, Gerard Piqué habría firmado un contrato que lo retribuía con un total de 142 millones de euros para los próximos 5 años. Con la llegada de la pandemia, y de la misma manera que Frenkie Jong, Marc-André Ter Stegen y Clément Lenglet, aceptó diferir el pago de estas cantidades a un año más de contrato, de manera que Piqué está vinculado contractualmente al Barça hasta 2024.

Con pagos en concepto de salario retrasados, el montante total de su sueldo de cara a la integridad de esta temporada era de 29,5 millones de euros brutos, que sumados a los de la próxima, son 70,3 millones de euros. Según la mencionada fuente, el jugador no renunciaría a esta cantidad de acuerdo con lo que parece una retirada por decisión propia. Con todo, un acuerdo millonario con Joan Laporta le aseguraría una liquidación de oro.

Joan Laporta, en tensión durante una Asamblea / Foto: EFE

Joan Laporta habría acordado dejar la deuda con Gerard Piqué en 35 millones de euros

De los 70 millones en total que el Barça adeudaría a Piqué, Joan Laporta le concedería unos 35. Sin duda, se trata de una cantidad que no deja de ser estratosférica, pero de acuerdo con los diferimientos que el defensa y el club blaugrana acordaron en el pasado, se trata de un acto de "barcelonismo incontestable". Así definía el presidente la retirada del futbolista, todavía sin haber trascendido, sin embargo, las cifras finales que Gerard Piqué se llevará.

Sea como sea, se intuyen bastante menores a las que un día aceptó retrasarse para ayudar al club. Con su decisión de retirarse quería volver a hacerlo, aceptando ya no ser útil para el equipo de Xavi Hernández. Sea como sea, y aunque el conjunto culé ya esté fuera de la Champions League, la situación financiera, hoy por hoy, no deja de ser más preocupante que la deportiva.