El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha hecho público este viernes un comunicado en que desmiente que haya cometido un delito de estafa, como sostiene una pareja, que invirtió 4,7 millones de euros en el 2017 en la sociedad CSSB Limited, que se vincula a Laporta y dirigida por Joan Oliver, exdirector general del Barça. "Estas informaciones sesgadas y sin veracidad es un nuevo episodio de linchamiento mediático para atentar contra el prestigio personal, la imagen y la reputación del señor Joan Laporta, pero una vez más, la verdad se impondrá a la infamia", concluye el comunicado.
Este jueves se difundió que Laporta está citado a declarar como investigado de un delito de estafa el próximo lunes, a las 9 de la mañana, en un juzgado de Barcelona por la querella presentada contra él por esta pareja, que sostiene que Laporta les asesoró como abogado de hacer cinco acuerdos que eran un préstamo a la sociedad CSSB y pensaban que eran una inversión. La magistrada del juzgado de instrucción 6 de Barcelona desestimó inicialmente la querella porque no vio indicios delictivos, pero la Audiencia de Barcelona le hizo reabrir el caso el septiembre pasado.
En el comunicado, Laporta hacen estas aclaraciones:
1.- El 26 de mayo de 2023, los demandantes interponen una querella contra un grupo de personas en que aparezco por un presunto delito de estafa, sin tener ningún tipo de participación en la inversión impulsada por los querellantes.
2.- Una vez presentada la querella, la jueza la archivó directamente porque entendió que no existía ningún tipo de delito.
3.- La parte querellante recurrió al Audiencia Provincial el auto de archivo, que resolvió que, por un tema de garantías procesales, se tenía que tomar declaración a los querellados.
4.- En consecuencia, lo que se hará el lunes a las 9:00h será comparecer en el Juzgado de Instrucción 6 en donde el juez (el mismo que ya archivó la querella) tomará declaración a algunos de los querellados, ya que otros ya lo ha hecho en días anteriores y también en posteriores.
5.- Uno de los querellados ya manifestó días atrás que en todas las decisiones vinculadas a esta empresa, el señor Joan Laporta no tenía nada que ver.
6.- Existe el convencimiento por la parte querellada que en poco tiempo este asunto quedará archivado definitivamente.
7.- En ningún caso, el bufete Laporta & Arbós convenció a los querellados de utilizar este despacho para impulsar la inversión, ya que esta ya estaba en marcha.
Más investigaciones
Paralelamente, tres juzgados más de Barcelona investigan querellas presentadas por otros inversos en la sociedad CSSB Limited, a pesar de que solo en una de ellas es contra Laporta; en los otros casos es citado como testigo.