Durante mucho tiempo se ha hablado del supuesto interés del Barça en Erling Braut Haaland, que no era ningún secreto. Joan Laporta no ocultó que estaría encantado de poder hacerse con los servicios del noruego, aunque fuera una operación realmente complicada. Muchos, de hecho, advertían que era imposible, tanto por el coste que tendría, como por la enorme competencia que existía para cerrar su fichaje. Y es lo que ha ocurrido.

No podían asumir los gastos de una operación así, y por ese motivo ha acabado firmando con el Manchester City, que será el destino del delantero del Borussia Dortmund. El ‘plan b’ que desde el Camp Nou tenían en mente era Robert Lewandowski, y aseguran que ha habido conversaciones con él y con su agente, Pini Zahavi. No obstante, en las últimas horas es una posibilidad que ha perdido mucha fuerza, y que está prácticamente descartada.

Porque el polaco tampoco sería barato, y exigiría un sueldo que en estos momentos se sale del presupuesto. La crisis económica de los azulgranas es muy delicada, y no pueden permitirse hacer ninguna locura. Xavi Hernández es el primero que pide que se olviden de estrellas mundiales, y que se concentren en invertir el poco dinero que tienen en reforzar la defensa, que es mucho más urgente. Y es que cree que el ataque no hace falta tocarlo.

De manera que el delantero titular seguirá siendo Pierre-Emerick Aubameyang, la única opción que hay. Tampoco es un fracaso para el Barça seguir confiando en el gabonés, que ha mostrado un nivel muy bueno, y ha marcado una gran cantidad de goles en sus primeros meses. Es cierto que no interviene demasiado en el juego, y que ha demostrado ser muy irregular, pero es un seguro de cara a portería. Tiene el gol en las venas, que es lo que se le pide a un ariete.

Pierre-Emerick Aubameyang/ EFE

Así que aplazarán, al menos otro año más, la búsqueda de un nuevo goleador. Porque también tienen en la plantilla a Anssumane Fati, a Memphis Depay y a Ferrán Torres, por el que hicieron una gran inversión en enero. Y no hay que descuidar que también puede llegar Raphinha, del Leeds United, en caso de que Ousmane Dembélé se marche.

Ferrán Jutglá, otra opción a tener en mente

Luuk de Jong y Martin Braithwaite harán las maletas, pues no entran en los planes de Xavi, lo que dejaría a ‘Auba’ como única alternativa para el puesto de ‘9’. Y aquí es donde aparece el nombre de Ferrán Jutglá, que se ha ganado tener un voto de confianza, tras su magnífico rendimiento en el filial.

Ferran Jutglá/ Europa Press

Se ha erigido en el líder del Barça B, y es uno de los máximos anotadores de Primera RFEF. Además, siempre que tuvo la oportunidad de jugar en el primer equipo, demostró estar a la altura de las exigencias.

Puede ser un ‘refuerzo’ sorpresa.