La prematura retirada de Gerard Piqué del Barça ha encendido las alarmas en la secretaria técnica del FC Barcelona. Pese a que Piqué ocupaba un rol de suplente en la rotación de la defensa azulgrana, la área deportiva culé ya lleva semanas trabajando para buscar el sustituto ideal para ocupar la plaza que ha dejado el central de La Bonanova en la plantilla dirigida por Xavi Hernández. Y el nombre elegido es uno que ya ha sido relacionado anteriormente con el club barcelonés, el de Iñigo Martínez. De hecho, Joan Laporta ya pensó en ficharle este pasado mercado de verano, pero finalmente la opción Kounde fue la escogida por el equipo del presidente culer.
Sin embargo, la idea idea de traer al Camp Nou al defensa vasco sigue firme. El central formado en Zubieta ocuparía una demarcación de central zurdo que ahora mismo es vital para los planes del entrenador azulgrana. Porque cabe recordar que, actualmente, en la plantilla culé no hay ningún jugador zurdo que pueda ocupar dicha demarcación. De hecho, ha sido Marcos Alonso, jugador que anteriormente nunca había jugado con regularidad de central en una defensa de cuatro, quien ha tenido que suplir esa carencia.
La decisión de Piqué podría avanzar los plazos
Ya sin Piqué en la plantlla azulgrana, los centrales en nómina de los que dispone ahora mismo Xavi Hernández son Eric García, Christensen, Kounde, Araujo, que sigue su proceso de recuperación con Uruguay en su concentración para el Mundial de Qatar 2022, y el mencionado anteriormente, Marcos Alonso. Cinco nombres para dos posiciones podría parecer un número más que suficiente para encarar el tramo final de temporada y incluso la siguiente, pero las lesiones que han sufrido Christensen, Kounde y Araujo a lo largo de los últimos meses han hecho plantearse a la área deportiva culé la opción de firmarlo este próximo mercado de invierno.
Tal y como explica el diario Sport, el nombre de Iñigo Martínez cuenta con el visto bueno de todos los integrantes de la secretaria técnica del FC Barcelona, así como de Xavi Herández; sin embargo, el principal obstáculo que tienen los barceloneses para hacerse con los servicios del defensa vasco a partir de enero es el Athletic Club. Teniendo en cuenta que Iñigo saldría a coste cero en seis meses a partir de enero, tal vez el club vasco estaría interesado en una negociación a la baja; pese a ello, parece difícil que la dirección deportiva rojiblanca tenga la intención de ceder a uno de sus líderes en el tramo final de temporada.
Un central veterano que encaja con la idea de Xavi
La decisión de incorporar a Iñigo Martínez va a solucionar dos problemas que tiene ahora mismo Xavi Hernández en su defensa. La primera de ellas, la de ocupar un sector zurdo de la zaga que ahora mismo parece huérfano. Pese a que Eric Garcia y Christensen ya han ocupado esa posición, y que Marcos Alonso puede ser un parche, no existe un central puro zurdo en la plantilla azulgrana ahora mismo. La segunda, en cambio, es la falta de experiencia. Ya sin Piqué, el central más veterano del Barça es Christensen, de 26 años. Por este motivo, Iñigo, de 31 años y con una larga trayectoria detrás, daría un punto de experiencia con la que Xavi Hernández estaría encantado de contar. Así pues, la llegada del jugador del Athletic Club al Bilbao parece ser ya una realidad, ya sea en enero o en julio.