El Barça ganó por la mínima en Kiev este martes y sigue vivo en la Champions League. Los azulgranas dependen de ellos mismos para clasificarse para los octavos de final de la máxima competición y Ansu Fati fue decisivo con el único gol de la noche. Los culés tienen varios problemas, pero uno de los más preocupantes es la poca eficacia goleadora.
Memphis, de bajada
Esta temporada han llegado tres delanteros nuevos: Memphis Depay, el Kun Agüero y Luuk de Jong. El ex del Olympique de Lyon ha ido de más a menos, el argentino estará apartado de los terrenos de juego tres meses y el ex del Sevilla directamente no tiene nivel para el Barça. En este último caso se buscará una salida para él en invierno.
Más allá de Agüero y De Jong, Memphis tenía que ser el líder esta temporada y sólo ha dejado pocos detalles de calidad sin acabar de encontrar su mejor versión. El neerlandés empezó como un trueno la temporada e incluso algunos medios lo calificaban de Leo Memphis, haciendo el símil con Messi.
Con la marcha del mejor jugador de todos los tiempos, el neerlandés tenía la gran responsabilidad de minimizar el impacto, pero visto su rendimiento queda claro que la figura de estrella es para otros. Tendría que ser más desequilibrante y marcar más goles, pero sólo acumula cinco dianas, y todas ellas han sido en la Liga.
Memphis es de los jugadores más utilizados, primero por Ronald Koeman, y ahora por Sergi Barjuan, y ya supera los 1.300 minutos de juego. Koeman fue uno de los protagonistas en su fichaje y ahora con Xavi Hernández la situación puede cambiar. Ya se sabe que la prioridad para la dirección deportiva es Erling Haaland y eso provocaría dejarlo fuera del once.
Con contrato hasta junio de 2023, Memphis tendría que asumir un rol de secundario en caso de que llegara Haaland o algún delantero con estatus superior. Sin embargo, el neerlandés todavía tiene tiempo de demostrar su mejor versión y tendrá minutos de juego. Xavi Hernández tendrá que confiar en él, no le queda otra, y es que los efectivos en ataque son escasos.
Una de las buenas noticias para los culés es que ha vuelto Ousmane Dembélé. El francés, después de cinco meses fuera, reapareció este martes en el duelo de Champions contra el Dinamo y ofreció algunos detalles que invitan a la esperanza. La velocidad y verticalidad del extremo es más necesaria que nunca, y eso se suma a las participaciones más regulares de Ansu Fati, también clave para ir acumulando victorias.