Josep Maria Bartomeu tuvo el verano del 2020 una oportunidad de oro de arreglar la economía del Barça. Justo después del históricamente doloroso 2-8 contra el Bayern de Múnich, el Manchester United puso encima de la mesa 150 millones de euros a cambio del fichaje de Ansu Fati. El Barça estudió la oferta, pero la acabó rechazando, al considerar que sería impopular traspasar a una de las perlas de la cantera blaugrana. Desde el departamento económico no lo veían igual, pues las señales de que el club iba a la deriva ya eran evidentes, pero Ansu Fati terminó quedándose.
No hay que olvidar que, ya por entonces, Ansu Fati estaba convaleciente de su lesión en la rodilla, que se había producido el 18 de diciembre del 2019, en el Clásico del Camp Nou contra el Real Madrid. Ansu Fati logró disputar el tramo final de la temporada, gracias en parte a que la competición tuvo que pararse por la pandemia del coronavirus, pero algunas informaciones ya apuntaban que su recuperación no había ido todo lo bien que se esperaba.
Ansu Fati, poco a poco
Dos años después, Ansu Fati ha logrado renovar su contrato con el Barça y ha heredado el 10 de Leo Messi, pero desgraciadamente para los intereses del Barça su estado físico no ha vuelto a ser al de antes de la lesión. Tras varias recaídas, el Barça ha decidido ir poco a poco con él, no precipitarse, pues cualquier paso en falso podría ser muy negativo. Y es que lo cierto es que Ansu Fati ha dejado de ser titular para Xavi Hernández, que prefiere a Dembélé, Lewandowski y Raphinha para el tridente ofensivo.
Falta por ver qué ocurre en los próximos meses, si Ansu Fati va recuperando el nivel y se acaba convirtiendo en uno de los líderes del Barça o si, por contra, sigue sin despegar, aumentando los temores de que todo irá mucho más lento de lo deseado. De momento, el Mundial pinta mal para él, pues Luis Enrique lo ha dejado fuera de la convocatoria para los próximos partidos internacionales.
Xavi y el plan para Ansu Fati
"Ansu Fati está bien. Estamos haciendo un plan con mucha precaución. Esas sensaciones que tenía, está costando un poco, pero vamos bien. En San Sebastián marcó diferencias e irá entrando. Ha de ser un futbolista importante para nosotros. Hay que subir el ritmo, pero poco a poco. Es una situación difícil de gestionar porque lleva mucho tiempo sin jugar y el ritmo y la intensidad requiere tiempo, pero también prudencia y precaución", afirmó Xavi Hernández en la previa del partido contra el Elche. "Es un tema de precaución y prudencia. El año pasado igual fuimos muy rápidos y recayó, pero irá entrando. Él lo lleva bien. Hablé con él hace siete u ocho días. Le dije en qué punto estábamos y le hice hablar a él. Tengo reuniones periódicas con los jugadores. Estamos muy cerca de todos, pero en especial de Ansu porque es un caso especial. Lesión olvidada, está al cien por cien y depende de cómo lo veamos nosotros y la competencia que tiene", añadió el entrenador de Terrassa. Todo el mundo esperaba, sin embargo, que antes de un parón por partidos de selecciones, Ansu Fati sería titular contra el Elche, pero a la hora de la verdad el delantero ha vuelto a ser suplente, una decisión extraña, como mínimo.
A Ansu Fati y al Barça, pues, no les queda más remedio que tener paciencia y cruzar los dedos para que no se produzca una recaída que sería fatal. El club apostó muy fuerte por el delantero y ya no hay marcha atrás.