Otra vez, y van ya demasiadas veces, el Barça ha demostrado estar lejos de la élite del fútbol europeo. Después de caer en la fase de grupos de la Champions League por segunda vez consecutiva, la eliminatoria contra el Manchester United, un equipo histórico en pleno crecimiento, era una prueba de nivel ideal, y el Barça la ha suspendido. Los más optimistas se quedan con que el Barça ha competido, aunque lo cierto es que a un equipo como el de Xavi Hernández, después de la enorme inversión económica realizada el pasado verano, se le debe pedir mucho más.

Y es que el gran mal que está persiguiendo al Barça en Europa son las desconexiones que sufre siempre en los partidos importantes. Le pasó contra el Inter de Milán en ambos partidos y contra el Bayern de Múnich, en el Allianz, tres momentos puntuales que significaron la eliminación de la Champions League. Y este jueves ha vuelto a pasar, en el inicio de la segunda parte, un cuarto de hora inexplicable que ha echado por tierra una primera parte notable.

Raphinha, viendo como los jugadores del United celebran un gol / Foto: EFE

Kessie y Raphinha, dos fichajes fallidos

Joan Laporta y la dirección deportiva del Barça han tomado nota de lo acontecido esta temporada en Europa. Y es que hay algunos jugadores que no tienen el nivel para estar en la plantilla, mucho menos para ser importantes, por lo que se les buscará una salida. En Manchester han quedado señalados 2 jugadores, Kessie y Raphinha, a los que el partido les ha quedado grande. El marfileño ha aportado músculo y poderío físico en el centro del campo, pero con el balón en los pies ha mostrado unas carencias impropias de un jugador que debe sobresalir en el juego de posesión. En la segunda parte ha perdido varios balones en la zona de salida, errores fatales contra un equipo como el Manchester United.

Y peor es el caso de Raphinha, que en el partido de ida montó un show al ser sustituido. El gesto no gustó nada en el Barça, pues el brasileño no es que esté firmando una temporada demasiado buena como para quejarse en uno de los pocos partidos en los que destaca. Raphinha tenía este jueves una gran oportunidad para reivindicarse, y la respuesta ha sido un partido pésimo que ha redondeado perdiendo el balón que ha terminado en el 2-1.

Xavi Hernández, durante el Manchester United-Barça / Foto: EFE

Ansu Fati, de nuevo testimonial

En un segundo nivel queda Sergi Roberto, que está a punto de renovar con el Barça. El de Reus ha jugado por las bajas de Pedri y Gavi y ha naufragado. Sergi Roberto seguirá por petición de Xavi, aunque su papel será el de actor secundario, no el de un jugador para ser titular en partidos clave.

Finalmente, aparece el nombre de Ansu Fati, que de nuevo ha sido suplente en un partido importantísimo. El 10 blaugrana ha entrado en el tramo final, para buscar el empate, pero no ha aportado nada, más allá de un resbalón y de un remate desviado de cabeza en un centro para el que Lewandowski llegaba mucho mejor posicionado. En circunstancias normales, el Barça contaría con Ansu Fati, siempre y cuando su papel sea el de estrella. Para jugar segundas partes y con una situación económica muy negativa, cada vez son más las voces que piden el traspaso del extremo.