Después de ser uno de los equipos menos goleados de Europa, el Barça ha perdido esta temporada toda la fiabilidad defensiva que había demostrado el año pasado. Con Alejandro Balde en el lateral izquierdo, Andreas Christensen y Ronald Araujo en el centro y Jules Kounde en el lateral diestro, parecía que Xavi Hernández tenía una defensa para muchos años. Pero en apenas unos meses, todos han visto su rendimiento caer en picado.

De entre estos cuatro, el principal señalado es Kounde. El francés pidió volver a la posición de central como condición para seguir de blaugrana. Una imposición a la que Xavi se vio obligado a acceder. La llegada de Joao Cancelo venía a suplir la pérdida del ex del Sevilla en el lateral, pero el portugués no ha ofrecido las prestaciones defensivas necesarias en ese lado, además de tener que ser utilizado en otros sitios, como el lateral izquierdo. Tras media temporada y un Clásico en el que Kounde fue culpable de dos goles del Real Madrid, queda claro que su lugar es el lateral.

Kounde defendiendo a Vinicius en el Clásico de la Supercopa / Foto: EFE

Kounde, o mejora o se va

Aunque sus errores contra el conjunto blanco han hecho saltar todas las alarmas, el defensa ya llevaba meses pidiendo a gritos que no podía seguir jugando de central. Son varios los partidos en el que el francés ha costado algún gol. Contra el Granada, Bryan Zaragoza lo superó sin muchas dificultades para marcar su segundo gol. Contra el Alavés, otro equipo de la parte baja de la tablaSamu Omorodion fue un dolor de cabeza constante para el central blaugrana. De hecho, en ese mismo partido Xavi acabó pasándolo al lateral derecho.

Toda esta acumulación de errores y goles en contra han obligado a Joan Laporta a plantearse su venta. El equipo necesita un cambio, pero para producirse ese cambio se necesita dinero. Kounde era, hasta hace poco, uno de los "intocables" de la plantilla. Pero su nula fiabilidad defensiva lo sitúan como un candidato ideal para sacar un beneficio económico antes de que pierda el caché que acumuló en el Sevilla. Si el francés no mejora, ya sea como central o en el lateral, sus días en el Barça está contados.

Jules Kounde conduciendo durante un partido del Barça en Montjuïc / Foto: Europa Press

Un fichaje de muchas esperanzas

Kounde está cumpliendo su segunda temporada en el Barça. Después de pagar al Sevilla 50+10 millones de euros, el Barça se hizo con su fichaje por delante del Chelsea, que también estaba detrás del jugador. Su contratación fue uno de los motivos por los que Laporta impulsó las famosas "palancas".

El francés llegó junto a otras estrellas de un precio parecido como Raphinha o Robert Lewandowski. El central destacaba por su potencia, poder físico y su capacidad para sacar el balón jugado. Además de su juventud, ya que con sus actuales 25 años se espera que siga muchos años en el fútbol de élite. Pero esto no será posible si sigue manteniendo el nulo rendimiento de esta temporada.