Joan Laporta ha vuelto a hablar, esta vez, para la nueva plataforma creada por el club, Barça One, después de la polémica decisión respecto al futuro del banquillo del FC Barcelona. El presidente blaugrana ha respondido a las preguntas de los medios de la entidad catalana, que ha repasado la situación económica de la institución, la continuidad de Xavi Hernández, su posterior rectificación, y el consiguiente fichaje de Hansi Flick. El máximo dirigente se ha mostrado satisfecho de su decisión, y ha aportado palabras de optimismo respecto al objetivo de llegar a la regla del 1:1.

Laporta explica el cambio de rumbo con el entrenador

El presidente blaugrana ha querido dejar claro el cambio de opinión respecto a Xavi Hernández. La situación con el técnico egarense "fue muy forzada cuando aceptamos la continuidad porque teníamos asumido que se iba". Sin embargo, según Laporta, como Xavi es una leyenda y mostró "un gran entusiasmo" en continuar, "se tomó la decisión de rectificar". Todo empezó a torcerse en la rueda de prensa previa al partido ante el Rayo Vallecano, cuando unas declaraciones del entrenador catalán, dispararon las alarmas y llevó a la directiva a rectificar.

Joan Laporta Hansi Flick / Foto: FC Barcelona
Joan Laporta junto a Hansi Flick / Foto: FC Barcelona

"En el momento de esas declaraciones, y que pide unos cambios en la plantilla, y la dirección deportiva no lo ve claro, tras oír eso creo que tenemos que dar ese impulso (cambiar de entrenador), tenemos el derecho de tomar esas decisiones, y si el entrenador puede rectificar, nosotros también, y creemos que lo mejor es un entrenador que confía en la plantilla", ha aducido Joan Laporta. "Xavi cambia el discurso, después de unas conversaciones con el director deportivo en las que pide cambiar la plantilla y aquello me hace percibir que hay que dar un nuevo impulso y tenemos la oportunidad de fichar a Hansi Flick".

Sobre el entrenador alemán ha afirmado que "tenemos mucha confianza, porque conoce a la plantilla más de lo que nos pensamos". De hecho, Laporta ha afirmado que desde que Xavi anunciara su adiós en febrero, Flick, empezó a seguir al Barça. La idea del nuevo técnico blaugrana coinciden con los valores del club: "La relación de puntos que yo tenía para dar a conocerle el Barça era la apuesta incondicional de la Masía. Cuando estaba en el Bayern y en la selección también, él participa de esto. Ha visto que tenemos una joya que son los jugadores de la Masía. Estoy muy ilusionado, porque le gusta trabajar con los jóvenes que tienen presente y futuro, y será la base del primer equipo".

Laporta se muestra optimista con la recuperación económica

"Cuando llegamos en abril de 2021 nos encontramos a un club en situación de riesgo. Dijimos que no sería sencillo, salvamos al equipo de la ruina, continuamos con esa transición hacia la recuperación económica, y estamos saliendo de esa travesía", ha empezado diciendo el presidente blaugrana sobre la situación económica del Barça. Laporta ha ido un paso más allá y ha asegurado que "estamos a punto de dar unos resultados económicos positivos, para llegar a la regla del 1:1 para poder hacer fichajes".

Joan Laporta Rafa Yuste palco Montilivi / Foto: EFE
Joan Laporta y Rafa Yuste en el palco de Montilivi / Foto: EFE

Sobre ello, ha explicado que "LaLiga nos ha dicho que hemos reducido los gastos de una forma considerable, y este año vamos a dar positivo y LaLiga lo valora, si podemos resolver otras cuestiones económicas, que lo tenemos a tocar, estamos cerca de cumplir con esa regla del 1:1. Estoy convencido de que lo conseguiremos más pronto que tarde". Los aspectos económicos en cuestión, según el presidente blaugrana, son unos problemas con un socio de Barça Vision, que "no cumplió con lo que había dicho".

En ese sentido, y teniendo en cuenta que el Barça está "cerrando uno de los mejores tratos de ropa deportiva (Nike)", Laporta asegura que el club está creciendo. Por esa misma razón, sobre el mercado de fichajes, ha afirmado que "no es necesaria una gran venta". Sobre la ventana de traspasos, Laporta ha dicho que "no pensamos que en el club haya que hacer una inversión de gran nivel. Tenemos una plantilla muy compensada, que habrá que reforzar con un pivote, con un extremo nato, pero hay jugadores del filial que pueden cumplir con ello", pero alejado de fichajes de mucho nombre, ya que la apuesta será la cantera "porque es la filosofía del club".