El caso Negreira ha sido la causa de gran parte de los quebraderos de cabeza en los últimos meses. El Barça ha sido señalado y Joan Laporta ha comparecido en el Auditorio 1899 del Camp Nou para defender al club blaugrana. El presidente culé ha remarcado que el Barça hizo bien el trabajo, que está acreditado y que en todo caso "ha sido la víctima". Y también ha querido dar un poco de calma porque la próxima temporada sí jugarán la Champions League.
Respeto del Barça a la UEFA
Laporta está tranquilo aunque hace unas semanas la UEFA abriera una investigación contra el Barça porque había potenciales indicios sobre una posible violación del marco legal del máximo organismo del fútbol europeo por el caso Negreira. Pero el máximo mandatario culé cree que con las explicaciones dadas y los documentos entregados a la justicia, no hay que ser catastrofistas.
Laporta apunta que como "están intentando perjudicar la reputación del Barça" y que "hay ciertas actuaciones que validan hipótesis que son falsas", no acabarán afectando al Barça a nivel deportivo. Y el principal señalado es Javier Tebas, el presidente de la Liga y gran enemigo del Barça: "El señor Tebas es quien se ha encargado de poner más leña al fuego y ha querido poner el linchamiento público contra el Barça", pero "la UEFA no se apunta a este linchamiento público sin juicio".
Y, según Laporta, Tebas es quien ha querido forzar a Alexander Ceferin, el presidente de la UEFA, a iniciar acciones contra el Barça. Pero Laporta afirma que "reconozco que está actuando con prudencia y es responsable, y no ha caído en la trampa del señor Tebas".
"Los ínputos que tengo es que está en un procedimiento judicial y que se pronunciará en el momento que seamos juzgados. Creo que el Barça quedará eximido porque no hay ningún delito corrupción deportiva y seguiremos con normalidad", ha empezado diciendo. Pero es que también ha sido más rotundo: "Estoy convencido que no nos echarán de la Champions" porque "sería un caso sin precedentes".
La Superliga, motivo de discrepancias
Laporta ha hablado del caso de la Superliga y que este tema provoca diferencias entre las dos entidades: "El señor Ceferin sabe que estamos en una posición con la Superliga que ponemos en cuestión el monopolio de la UEFA a nivel europeo". Pero también ha reconocido que "la capacidad de diálogo con la UEFA existe aunque haya discrepancias".
Laporta confirma que "quiero fomentar un diálogo con la UEFA", pero que "nosotros estamos en la Superliga porque tenemos que defender la sostenibilidad de los clubs". A pesar de todo, ahora el Barça solo tiene que pensar en ganar la Liga y asegurarse poder competir en la próxima edición de la Champions League por méritos deportivos.