Un día después de ser imputado por el caso Negreira por lo que, según el titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, se trata de un delito de cohecho, Joan Laporta ha concedido una entrevista a Catalunya Ràdio en la que ha dado su opinión sobre el veredicto del magistrado y, paralelamente, ha analizado el origen de la que viene condenando como "una campaña salvaje y sin precedentes contra el FC Barcelona".
Joan Laporta: "Es bastante raro que un juez instructor se dedique a calificar los hechos"
A poco más de una semana para el primer Clásico de la temporada, el Barça vuelve a estar en el ojo del huracán por hechos que poco tienen que ver con el rectángulo de juego. "Hablé de todo este asunto cuando salió todo el caso Negreira y ahora vuelvo a hablar porque ayer hubo novedad. Entiendo que no hay fundamento para imputarme", empezaba Laporta.
El presidente del FC Barcelona, ha reconocido que, "conociendo el histórico de este juez, tenía números de acabar investigado. Pero no hay fundamento ni hay cohecho. No hay delito continuado". Además, el mandatario culé ha reconocido que el hecho de que el Barça sea ajeno a cualquier tipo de delito de cohecho es "una opinión mayoritaria en el mundo de la abogacía" y que, por lo tanto, el caso "no puede prosperar".
Más allá de eso, apunta que "el soborno está ya recurrido por la mayoría de las partes a la Audiencia en este caso", pero matiza que habla de mayoría porque "también sabéis que está personado el Real Madrid en esta causa". En este sentido, aclara que "la Fiscalía lo calificaba de corrupción deportiva, pero en ningún caso de cohecho. Y el juez, lo tengo que respetar, pero forzando bastante esta historia, es bastante raro que un juez instructor se dedique a calificar los hechos. La calificación de los hechos corresponde a la Fiscalía. La hipótesis del juez es que hemos comprado árbitros y eso no lo han probado. Y no podrán porque no es cierto".
"Como culés tenemos que saber que tenemos que competir contra esto, tienen pánico que repitamos lo que ya hicimos"
Y como ya sucedió en últimas ocasiones en las que el Barça estaba en el centro de la lupa de la Justicia, Joan Laporta ha hecho referencia a "ciertas personas y organismos que utilizan el caso Negreira para ensuciar la imagen del Barça" y hacer daño al equipo. En este contexto, explica que "como culés tenemos que saber que tenemos que competir contra esto". El caso es que, tal como ha detallado el máximo mandatario blaugrana, "hay un madridismo sociológico en los centros de poder que tiene mucha fuerza. Yo he competido contra este madridismo sociológico (en su primera etapa como presidente) y he ganado. Tienen miedo de que se vuelva a repetir lo que pasó. Ganamos mucho y eso les hizo mucho daño. Sufrieron mucho".
Sea como sea, a pesar de la densidad del asunto y de una rivalidad puramente deportiva que está tratándose de judicializar en un caso que, según Laporta, no puede prosperar, el presidente del Barça transmite tranquilidad afirmando que "soy jurista y estoy tranquilo". De cara a la asamblea del sábado, Laporta volverá a hablar sobre el caso.