Una de las grandes ausencias de la convocatoria de la selección española sub 17 es la de Lamine Yamal. La gran promesa de la cantera del Barça se ha quedado fuera de la lista de Julen Guerrero, pese a ser la gran estrella del equipo, y tener un papel fundamental en los anteriores partidos que había disputado con ‘la Roja’. Pero esta decisión no se debe a motivos deportivos, sino a un acto de indisciplina que cometió en el pasado mes de febrero.
Aunque no se ha revelado qué hizo, sí se sabe que ha sido castigado junto a David Muñoz y a Jesús Fortea, del Atlético de Madrid y del Real Madrid, respectivamente. Los tres se saltaron el reglamento durante el torneo del Algarve que disputaron, y donde salieron campeones, así que han sido apartados de la ronda élite del campeonato de Europa, que servirá para clasificarse al próximo Europeo sub 17 que se celebra en mayo.
Por lo tanto, la joya azulgrana, de solamente 15 años, no participará en los compromisos contra Turquía, Finlandia ni Alemania, al incumplir las normas de convivencia. Y esto ha generado una gran repercusión, que ha provocado que en el Camp Nou también se vean obligados a intervenir. Porque quieren que esto sirva de lección para el prometedor delantero de origen marroquí y de Guinea Ecuatorial, para que no vuelva a suceder.
Las esperanzas que hay depositadas en la progresión de Yamal son enormes, y esperan que no pierda el rumbo, tal y como le ha sucedido a muchas otras promesas a las cuales se le subió la fama a la cabeza, como puede ser el caso de Ilaix Moriba. Así que Joan Laporta le ha castigado de forma indefinida, y durante un tiempo no volverá a subir a entrenar con el primer equipo del Barça, donde ya se había ejercitado en múltiples ocasiones.
De hecho, Xavi Hernández se había llegado a plantear muy seriamente convocarlo para algún partido antes de que finalice la campaña.
Lamine cambia de representante
Todo esto ha sucedido mientras Mateu Alemany trabaja en blindar a Lamine y evitar que los grandes clubes del planeta vuelvan a llevarse a un diamante de La Masía. Las conversaciones para que firme su primer contrato profesional están en marcha, y tendrán que esperar a este verano, cuando cumple los 16 años.
Confían en que esto no tenga más consecuencias, y tampoco el hecho de que Yamal haya decidido cambiar de agente, abandonando a Iván de la Peña, para unirse a la empresa de Jorge Mendes.