Uno de los múltiples problemas que está teniendo el Barça en este inicio de temporada es la falta de gol, con la excepción del partido contra el Celta, en el que está entrando todo. Las salidas de Leo Messi y de Antoine Griezmann han menguado el poder ofensivo del equipo, pues Memphis Depay y Luuk de Jong no están aportando los goles que se presuponían. A ello hay que añadir que Ansu Fati acaba de volver de su larga lesión y el problema cardiaco de Agüero. Ante esta situación, una de las peticiones de Xavi Hernández es reforzar la punta del ataque en el mercado de invierno, pues es obvio que en la plantilla blaugrana falta pólvora.
El Barça, claro está, no tiene dinero para invertir en invierno, por lo que busca jugadores que puedan llegar cedidos, como sería el caso de Cavani, o libres. Y en este último escalón aparece un nombre que la entidad blaugrana ya sondeó en verano, el de Cedric Bakambú, un delantero de mucho nivel que en menos de 2 meses queda libre.
De fichaje frustrado...
Autor de 105 goles en las 3 temporadas en las que militó en el Villarreal, Bakambú fue de aquellos futbolistas que en el mejor momento de su carrera optó por irse al fútbol chino a cambio de un suculento contrato, un movimiento extraño, pues en aquellos momentos podría haber fichado por prácticamente cualquier club que hubiese querido.
El delantero congoleño fichó por el Beijing Guoan, donde ha seguido marcando goles sin demasiados problemas. Tras una temporada en China, el Barça ya intentó ficharlo, para suplir la baja por lesión de Luis Suárez. Bakambú, loco por volver a la Liga española, llegó a coger un avión con dirección Barcelona, pero cuando estaba haciendo escala en Hong Kong fue informado de que la operación se había roto. Posteriormente, llegó la pandemia del coronavirus, que paralizó cualquier opción de volver a jugar en Europa, por lo que Bakambú decidió esperar al final de su contrato.
...a incorporación gratuita
Con contrato hasta el 31 de diciembre de 2021, Bakambú volvió a ver cerca su fichaje por el Barça el pasado verano, cuando el club blaugrana se interesó por él para completar la nómina de delanteros de la plantilla. Con pocos meses de contrato por delante, el congoleño pensó que el Beijing Guoan lo traspasaría por una cantidad simbólica, pero a la hora de la verdad el club chino pidió una cantidad muy elevada que llevó al Barça a fichar a Luuk de Jong.
Con el fiasco del delantero neerlandés y con Agüero en observación por sus problemas cardíacos, Bakambú vuelve a sonar con fuerza. Xavi Hernández ya ha dado el ok al fichaje, que ahora sí llegaría con la carta de libertad bajo el brazo. Con 30 años, el delantero congoleño volvería al campeonato en el cual mostró tu enorme olfato goleador. A la tercera sería la vencida.