El Barça esperaba poder hacer más cambios en la plantilla en este mercado invernal de los que finalmente ha hecho. Como caras nuevas, ha incorporado a Ferrán Torres y a Adama Traoré, uno fichado y otro cedido con opción a compra, y no han podido ser más debido a la falta de dinero, y a las pocas salidas que ha habido. La más destacada ha sido Philippe Coutinho, quien se ha ido a préstamo al Aston Villa, y Yusuf Demir, que ha regresado al Rapid de Viena.
Sergio ‘el Kun’ Agüero, por su parte, se ha retirado del futbol, y Álex Collado, que no tenía ficha, ha acabado en el Granada. Joan Laporta se mueve para poder encontrar destino a más descartes de Xavi Hernández antes de que acabe el mercado, y el asunto que más preocupa es Ousmane Dembélé, que acaba contrato en junio, y ha sido apartado de la dinámica del grupo. Sin embargo, antes que el internacional francés, quien se irá es Iñaki Peña.
El portero se ha cansado de tener un papel residual, y quiere marcharse a un equipo donde puede ganar experiencia y asentarse en la élite. Hace varias temporadas que es el tercer guardameta de la plantilla, y aún no ha podido hacer su debut oficial, a pesar de que la afición pide que se le dé una oportunidad. Era considerado como una de las grandes promesas de La Masía, y el curso anterior se llegó a especular con la posibilidad de que Ronald Koeman le diera un voto de confianza.
En especial, después de la lesión de Marc-André ter Stegen. No obstante, el técnico neerlandés prefirió apostar por la experiencia de Neto Murara, pese a la mala relación personal que tenían. A sus 22 años, al alicantino se le ha agotado la paciencia, y cree que está preparado para dejar el filial, y competir en el futbol de primera división. Y, viendo que en el Camp Nou no tiene espacio, ha asumido que lo mejor para su carrera pasa por hacer las maletas.
Su intención era poder seguir en La Liga Santander, aunque, después de no recibir ninguna propuesta interesante, acabará saliendo de España. Laporta ha cerrado un acuerdo para enviarle cedido hasta junio.
El Galatasaray, su próxima parada
Y Peña recalará en las filas del Galatasaray, donde podrá recuperar el ritmo competitivo, y demostrar las magníficas cualidades que tiene. El internacional español tendrá la misión de cubrir la baja de Fernando Muslera, y en caso de ofrecer un buen rendimiento, no es descartable que se acabe quedando en Turquía.
Xavi no parece confiar demasiado en el ex del Villarreal, y la apuesta del Barça es Arnau Tenas, que es más joven, y al que ve con más futuro.
Salida ‘in extremis’.