El pasado 19 de agosto del 2020 Ronald Koeman pasó a hacerse cargo del primer equipo del Barça en lugar de Quique Setién. El técnico neerlandés empezó un nuevo proyecto que se fundamentaba en el concepto de reconstruir el equipo blaugrana subiendo a un barco que estaba a punto de hundirse después de aquel terrible 2-8 a manos del Bayern de Munich en Lisboa.
A día de hoy, cuando la posición de Koeman como entrenador del Barça estaba más cuestionada que nunca después de la dura derrota por 3-0 delante del Benfica, Joan Laporta ha hecho unas declaraciones sorprendentes en la previa del partido de la Liga Santander contra el Atlético de Madrid. El presidente blaugrana ha hecho una sentencia inesperada para la mayoría de aficionados culés: "Pido a los culés que tengan confianza en el entrenador, que le den este margen de confianza. Merece este margen de confianza".
El apoyo de Joan Laporta a Ronald Koeman
Así pues, el proyecto de Koeman en el Barça sigue adelante a pesar de los últimos pobres resultados del conjunto blaugrana. Joan Laporta mantiene la confianza en el técnico neerlandés: "Asumió el cargo de entrenador del Barça en un momento de máxima dificultad económica, institucional y deportiva", explica el presidente del Barça. El hecho determinante que hace que el entrenador mantenga el apoyo de Laporta es la actitud con la cual afronta la temporada: "Ha recuperado el ánimo. Después de hablar con él veo que tiene plena confianza en este equipo, sobre todo cuando se recuperen los lesionados".
El máximo dirigente de la entidad blaugrana ha ratificado la continuidad de Ronald Koeman y ha hecho referencia a las lesiones de activos importantes de la plantilla. "Los seguidores entenderán que hemos tenido lesiones importantes y que eso ha hecho que nuestro equipo sea menos competitivo", apunta Laporta.
Se disipan las alternativas al banquillo del Barça
Hace cosa de unos días Koeman parecía tener los dos pies fuera del Barça y ya salían nombres como los de Robert Martínez, Andrea Pirlo, Antonio Conte, Jürgen Klopp, así como el del propio Xavi Hernández. Todos ellos, protagonistas de los bailes de nombres que han aparecido en las últimas semanas desde el entorno del primer equipo azulgrana.
El nombre de Andrea Pirlo se mostraba en las últimas horas como el favorito de Laporta, pero su única experiencia como entrenador fue en la Juventus la temporada pasada, aunque no resultó ser muy fructuosa y la junta directiva bianconera prescindió de él. Este hecho, entre otros, provocó la discrepancia de opiniones dentro de la junta directiva culé.
Cuando la opción Andrea Pirlo cobró fuerza, se descartó el nombre de Xavi Hernández. Discípulo de Guardiola y viva imagen del fútbol sobre el césped, siempre ha sido el preferido del aficionado culé. Con todo, Laporta considera que todavía es temprano para otorgarle tal responsabilidad aparte de tener contrato vigente con el En el Sadd catarí.
Si no cambian mucho las cosas, parece que Koeman mantendrá su cargo en el banquillo del Barça. Los resultados volverán a determinar qué pasa con el entrenador y en el próximo partido en el Camp Nou se podrá percibir como ha llegado esta noticia a los culés.