Joan Laporta defiende a Leo Messi, quiere que siga en el Barça y cree que así será. El expresidente blaugrana, actual candidato a las elecciones a la presidencia del Barça, ha hablado claro, con contundencia y confianza sobre los últimos acontecimientos que han hecho temblar los cimientos del Camp Nou. El contrato filtrado de Messi no ayuda, pero igualmente habrá que convencer al argentino para que se quede.

La filtración del contrato de Messi

"Yo haré el posible para que continúe", ha afirmado Laporta en una entrevista en RAC1. Pero también es optimista porque "tengo indicios que está bien en Barcelona y necesita confiar en un proyecto deportivo que el Barça gane la Champions y sea competitivo".

Y sobre el último caso del contrato filtrado de Messi no ha querido hablar mucho. Eso sí, afirma que "ayer le mandé un mensaje a Messi" para "animarle". Laporta dice que "sabe mal estas noticias porque faltan al respecto al Barça". Y cree que ha habido la filtración porque "hay un desgobierno que hace que sean más fáciles estas cosas".

Laporta y Messi después de firmar un contrato / FC Barcelona

"Es un delito y en este aspecto quien tiene la custodia del contrato son cinco personas mínimo", asegura Laporta. Y las enumera: del club hay el presidente, el director general, el recursos humanos, la asesoría jurídica, el director deportivo, y fuera de él también está la Liga. Y añade que "tengo la sensación que ha sido una filtración" y que "todo apunta que se filtra desde el club". Y uno de los trabajos que hará si es presidente es "investigar quién ha sido".

Todavía sobre la filtración de El Mundo, dice que "la noticia ha sido tendenciosa". Y que "eso es por culpa de una junta que ha perdido la disciplina financiera desde el 2015 y desde la venta de Neymar han perdido el juicio".

Josep Maria Bartomeu durante una comparecencia de prensa / Sergi Alcàzar

Messi no ha arruinado al Barça

Laporta vuelve a reclamar que se celebren las elecciones cuando tocan porque hace falta un presidente lo antes posible. Y después, cuando ya haya presidente, uno de los primeros trabajos será intentar convencer a Messi para que renueve y que sigue vistiendo de blaugrana.

Laporta defiende firmemente que "el contrato de Messi no ha arruinado al Barça" y que "los patrocinadores reclaman tener a Leo". Precisamente, todavía sobre el tema del valor de Messi, el expresidente recuerda que "Leo genera muchos más ingresos del dinero que cuesta", y que su equipo, liderado por Jaume Giró, tiene que determinar que "Messi genera un tercio del total de ingresos del Barça".

Claro y contundente, reflexiona sobre Messi: "El retorno económico, emocional y deportivo de Messi no tiene precio". Y añade que "no tiene precio los momentos que nos ha hecho vivir".

Messi celebrando un gol con el Barça / EFE

Y otra cosa tiene clara Laporta: "Messi ama al Barça y estoy convencido que se quiere quedar... lo tenemos que intentar convencer". Y también cree que "él (Messi) no priorizará el dinero" y que "en el tema económico estoy seguro que Leo ayudará". Pero aunque no puede seguir cobrando lo que cobra actualmente, "tiene que ofrecérsele el mejor contrato como el mejor jugador que es".

Tusquets, la Superliga y Xavi

Económicamente Laporta y su equipo creen que esta temporada se cerrará con unos 150-250 millones de pérdidas. Y vuelve a pedir a Carles Tusquets y a la comisión gestora que "se tienen que preocupar de organizar las elecciones, quizás las más importantes de la historia, y tienen que ser las más transparentes de la historia".

No descarta la acción de responsabilidad, pero asegura que "no es mi finalidad poner el retrovisor". Con la puerta abierta a la Superliga europea, porque económicamente tendrían una base fija de ingresos de 700 millones.

Y sobre Xavi Hernández revela que se llaman a menudo, pero "parece ser que está en otra candidatura... aunque he visto alguún desmentido". Laporta apuesta por Ronald Koeman y por un planteamiento como pasó con Frank Rijkaard y Pep Guardiola. ¿Xavi sería el nuevo Guardiola de Laporta?

 

Imagen principal: Joan Laporta durante un acto de presentación en su sede electoral / Maria Contreras Coll