A situaciones desesperadas, es imprescindible encontrar soluciones de urgencia, y el caso del Barça es un claro ejemplo de esto. La crisis económica en la cual viven desde hace ya varios años, concretamente, desde la pandemia, ha provocado que durante los últimos años se tengan que tomar decisiones muy dolorosas. Sin duda, la más recordada será la salida de Leo Messi al Paris Saint-Germain, aunque en los próximos años pueden llegar más varapalos similares.

Sin ir más lejos, este verano están obligados a poder reducir la masa salarial y a conseguir ingresos si desean reclutar nuevas piezas. Hay muchos candidatos a irse, pero todavía no se ha concretado ninguna venta, y algunos señalados como Raphinha Dias o Ferran Torres se niegan a hacer las maletas. Ronald Araújo, por otro lado, ha perdido a sus admiradores después de su grave lesión, y Joan Laporta y Deco buscan nuevos futbolistas que puedan dejar ingresos interesantes. E Ilkay Gündogan ha aparecido en escena.

Ilkay Gündogan/ Foto: EFE

Aunque acabaron totalmente satisfechos con el rendimiento que mostró durante su primer año en La Liga EA Sports, convirtiéndose en uno de los líderes del Camp Nou, no es intocable en absoluto. Hans-Dieter Flick cuenta con él y lo conoce a la perfección después de coincidir en la selección alemana, pero si no queda de otro remedio, tendrán que escuchar las ofertas que lleguen por un crack que no podemos olvidar que está a punto de cumplir los 34 años.

De modo que están ante una de las últimas oportunidades para conseguir ingresos, y además, se librarían de una de las fichas más elevadas que hay en el vestuario del Barça. Es una decisión muy difícil, pero viendo que la operación salida no avanza, pueden acabar optando por desprenderse del ex del Manchester City, del Borussia Dortmund, del Nürnberg, del Schalke 04 y del VFL Bochum. ‘Hansi’ no quiere que se marche, pero entiende que pueden estar obligados para cumplir con el Fair Play Financiero.

Ilkay Gündogan

Por suerte, en el centro del campo hay muchos efectivos que podrían asumir el rol de Gündogan, como Pedri González, Frenkie de Jong, Fermín López o Pablo Paéz ‘Gavi’. Y ya han aparecido los primeros interesados en el turco-germano, que tiene pretendientes en Arabia Saudí y en Italia.

Gündogan, con mala relación con algunos compañeros

Otro motivo que lleva a que Laporta se plantee prescindir de Gündogan, además de por razones estrictamente económicas, es por la mala relación que tiene con algunos compañeros.

Porque realizó una serie de declaraciones muy críticas, que provocaron que desde ese momento tuviera problemas con Araújo, Jules Koundé y otros jugadores del Barça. Y también acabó distanciado con Xavi Hernández.