A una jornada de cumplir con el objetivo de conquistar la Liga Santander, el Barça espera a poder terminar el trabajo en el RCDE Stadium el próximo domingo para dedicar el 100% de sus esfuerzos a preparar el terreno salarial de la próxima temporada. Los hombres de Xavi Hernández, en caso de vencer al Espanyol en la jornada 34, se proclamarán campeones de manera matemática.
Será entonces, según informa Mundo Deportivo, cuando el club se ponga manos a la obra con respecto a los contratos más elevados de la plantilla. Se estima que el FC Barcelona, con el fin de cumplir con el fair play financiero de la Liga, tendría que rebajar 200 millones de euros de su masa salarial. Por esta razón, aparte de medidas como el cierre de Barça TV, uno de los objetivos de la secretaría técnica para cuadrar las cuentas se encuentra en el contrato de Marc-André Ter Stegen.
Ter Stegen, uno de los sueldos punteros del vestuario
La mencionada fuente informa de que desde las altas esferas del club se ha planteado la venta de algunos futbolistas y la activación de alguna palanca no recurrente con el objetivo de ajustarse a la normativa de la Liga. No obstante, también se habría planteado que los contratos más punteros a nivel salarial del vestuario sean remodelados.
En este sentido, el de Ter Stegen ocupa una posición privilegiada. Aparte de que ya es uno de los veteranos de la plantilla, su rendimiento ha seguido en línea ascendiente durante los últimos años, poniendo el colofón a una gran operación como la que fue su fichaje en la presente temporada. El alemán, con números de récord durante este curso, se ha erigido en el seguro de vida del Barça y uno de los grandes argumentos de Xavi a la hora de proclamarse campeón de Liga por primera vez.
Una rebaja salarial que no deja de tener riesgo
Aparte de Ter Stegen, la retribución de De Jong también será argumentada con el jugador y sus representantes con el fin de adaptarla a las ajustadas necesidades del equipo culé. No obstante, la del portero de Mönchengladbach no deja de ser una rebaja salarial arriesgada porque hay que tener en cuenta que el jugador viene de completar su mejor temporada con la camiseta blaugrana.
Cabe la posibilidad de que Ter Stegen considere que no es el momento para bajar su sueldo. Desde el club se confía en su fidelidad y se espera poder llegar a un acuerdo, pero hay que tener en cuenta que existe el preocupante precedente de Sergio Busquets. El pivote de Badia del Vallès, cuando estaba más fuera que dentro del Barça y parecía que su futuro viraría hacia la MLS, rechazó una rebaja salarial a mediados de temporada con el fin de asegurarse cobrar la integridad de su último sueldo en la capital catalana.