El Barça sigue viviendo un momento complicado, tanto a nivel deportivo como financiero. Pese a las famosas palancas ejecutadas a lo largo de los anteriores mercados de traspasos, que sirvieron para cerrar fichajes importantes como los de Raphinha, Kounde o Lewandowski, entre otros, el conjunto blaugrana todavía no ha sido capaz de instalarse en la normalidad económica, sin poder tampoco poder firmar un año entero regular, compitiendo tanto por la Liga como por la Champions League.

Raphinha, el primer sacrificado

Y es que mientras que la temporada anterior fue en la Champions League donde el Barça cayó estrepitosamente, este año la Liga parece imposible desde mediados del mes de enero. Unos resultados que han propiciado la dimisión en diferido de Xavi Hernández, que abandonará el cargo de entrenador blaugrana a final de temporada, y que han obligado a Deco a tener que replantear seriamente el futuro de su proyecto. Es por todos estos motivos que la entidad barcelonesa planea efectuar dos grandes ventas este verano, con el objetivo de, posteriormente, reforzar la plantilla.

Raphinha, disputando un partido con el Barça / Foto: Europa Press

La primera de estas grandes salidas será la de Raphinha. El extremo brasileño está viviendo una temporada para olvidar, siendo relevado por un joven Lamine Yamal que, con tan solo 16 años, ha demostrado ser mucho más decisivo. Tanto Joan Laporta como Deco esperan ingresar una cifra cercana a los 70 millones de euros por el exfutbolista del Leeds, recuperando la inversión que realizaron hace dos veranos. Con este dinero, se podría trabajar en el fichaje de un pivote de primer nivel, una de las urgencias que tiene la actual plantilla culé.

Un central abandonará el Barça a final de temporada

Y mientras que la venta de Raphinha parece bastante clara, con un fuerte interés de parte del Tottenham encima de la mesa, donde existe más debate es en que central deberá abandonar el equipo a final de temporada. Laporta ya ha asegurado que para el lateral derecho intentarán fichar a título definitivo a Joao Cancelo, con lo que se quedaría una nómina de defensas centrales formada por: Kounde, Araujo, Christensen, Iñigo Martínez y Eric García, que regresaría tras su cesión al Girona.

Jules Kounde conduciendo durante un partido del Barça en Montjuïc / Foto: Europa Press

Es decir, cinco centrales de gran nivel para cuatro puestos. Ante este escenario, la secretaría técnica blaugrana podría valorar vender a Kounde, Araujo o Christensen, que no están teniendo una buena temporada. El central con mayor cartel de ellos es Araujo, que podría recibir una irresistible oferta del Bayern de Múnich, pero el Barça preferiría vender a Kounde. Todavía no se conocen del todo las intenciones del equipo blaugrana, pero en las próximas semanas se podrían intensificar las negociaciones para empezar a perfilar la carpeta de salidas.